En días pasados, del 17 al 21 de enero del 2019, previo a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, tuvo lugar el Encuentro Internacional de la Juventud Franciscana, bajo el lema “Somos hermanos y hermanas siguiendo al Maestro, así como lo hizo María” (cf. Mt 23,8).

En este encuentro fraterno nos reunimos 120 hermanos de todo el mundo, desde Vietnam, Europa, Norteamérica, junto con los hermanos de América Latina. Compartimos momentos de oración, formación, espiritualidad, reflexión, convivencia, y por supuesto, también compartimos como fraternidad la Sagrada Eucaristía, presidida el Arzobispo de Panamá, S. E. R. Mons. José Domingo Ulloa junto con Nuestros Asistentes Espirituales Generales de la OFS.

Durante los momentos de formación, se trataron temáticas diversas, como el recorrido hecho por la Juventud Franciscana a lo largo de los años, a través de la charla “70 años de compromiso para el Reino de Dios” impartida por la hermana Andrea Karlovic OFS, Coordinadora Internacional de JUFRA. Los hermanos participaron en grupos de trabajo conformados por diferentes países para enriquecer el tema “Inspirados en San Francisco y con él, llamados a reconstruir la Iglesia” (Reunión pre sinodal sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional), dirigido por la hermana Judith del Rocío Vidales OFS, Consejera Internacional de JUFRA México, Centroamérica y el Caribe. Otro tema de gran interés fue el compartido por el Hno. Tibor Kauser, Ministro General de la OFS, quien impartió una charla con el tema principal del encuentro, en el cual, a través de 7 momentos de la vida de María que podemos encontrar en las Sagradas Escrituras, podemos obtener 7 principios para guiar nuestra vida cristiana y franciscana.

A través de una mesa redonda, conocimos las diferentes experiencias de JUFRA en todo el mundo: en Guatemala, dirigidos por el Hno. Félix Chocojay OFS, se habló sobre el uso de las redes sociales para difundir la buena nueva, en Costa Rica, el Hno. Francisco Loaiza OFS describió cómo ellos construyen una buena relación con la OFS y desde Vietnam. el Hno. Jerome elaboró en cómo desde la estructura de su Fraternidad afrontan los desafíos que implica el cumplir la vocación franciscana en la Iglesia y en el mundo.

Vivimos momentos de alegría a través del encuentro: desde la Fiesta de las Naciones, donde cada país tuvo la oportunidad de compartir algo representativo de su cultura, hasta la Marcha Ecológica “Laudato Si”, en la que, como Fraternidad Internacional, peregrinamos a la Parroquia de San Antonio de Padua buscando esparcir el gozo de vivir el Evangelio durante el recorrido, mientras concientizamos a aquellos a nuestro alrededor de vivir Laudato Si.

Para concluir el evento, la Fraternidad Internacional compartió la Sagrada Eucaristía con R. P. Fr. Ignacio Ceja OFM, definidor General de la Orden de Frailes Menores, quien nos acompañó en lugar de R. P. Fr. Michael Perry OFM, Ministro General de la OFM, que, por razones de salud, no pudo estar con nosotros. Junto a los frailes de las demás ramas de la Primera Orden, se clausuró este magno evento, con el corazón lleno de una renovada convicción para Vivir el Evangelio en nuestra Juventud.

Durante los días de la Jornada Mundial de la Juventud, la Fraternidad Internacional participó un encuentro con representantes de todos los Ministros Generales de algunas Ordenes de la Familia Franciscana, donde, junto con jóvenes de todo el mundo, se entabló un dialogo para una mas efectiva y profunda vivencia de Laudato Si en nuestros ambientes cotidianos.

La Juventud Franciscana del mundo fue parte de los aproximadamente 400,000 jóvenes presentes en la Jornada Mundial de la Juventud que, junto al vicario de Cristo, el Papa Francisco, reflexionamos especialmente en el “Sí” de la Santísima Virgen, además de nuestro papel en el mundo como agentes de cambio, temas que reflexionamos en diversos momentos de encuentro fraterno y de oración.

El pasado fin de semana del 25 al 27 de septiembre, se celebró en Los Molinos la Asamblea Nacional Electiva correspondiente a este año 2015. En ella se eligieron los nuevos cargos que corresponderán al trienio 2015-2018, tal y como se recoge en el Artículo 36 de nuestros Estatutos.

espagna 2015 2

Dicen que cuanto más mayor eres, el tiempo se pasa más deprisa. Hace tres años la persona que os escribe entraba en JuFra y de repente se ha visto envuelta en unas elecciones. Después de este tiempo, somos una JuFra más fuerte, más unida y, sobre todo, más grande. A día de hoy somos oficialmente 31 jufritos repartidos en Madrid Santa Clara y Madrid San Diego, Granollers, Palma de Mallorca y Santiago de Compostela. Pero nos agrada comunicar que a partir del 3 de octubre seremos 38, pues siete nuevos jóvenes se iniciarán en Valladolid, conformando una nueva JuFra y recuperando la que hace unos años fue tan fuerte. Y es algo que no esperamos que se acabe, ni mucho menos. Tenemos que seguir creciendo y esperar con los brazos abiertos a todo aquel que nos quiera conocer.

Y tal y como hace la OFS, nosotros también necesitamos una cabeza que guíe a los jufritos y, sobre todo, de hermanos que realicen un servicio serio y constante para el porvenir de la JuFra. Gracias al Ministro Nacional de la OFS, José Luis Lopetegui, que nos acompañó en todo momento, pudimos llevar a cabo tales elecciones que se celebraron dentro del marco de la legalidad que marcan nuestros Estatutos y las Constituciones de la OFS. De esta manera, el nuevo consejo de Jufra España queda formado de la siguiente manera:

Presidencia: Víctor Martínez Sánchez
Vicepresidencia: Damián Peralta Torres
Encargado de formación: Luciano Peralta Torres
Tesorería: Paula Darder Duran
Secretaría: Eva Tapia Millán
Delegada internacional: María Pin Nó
Acción social: Adelina Retama Andrés
Vocacional: Pilar Pin Nó

espagna 2015 3

Queremos agradecer el apoyo mostrado por todos aquellos que nos acompañaron ese fin de semana. Al Ministro Nacional José Luis Lopetegui por hacernos ver la importancia de tal acontecimiento; a nuestra Animadora fraterna de la OFS Clotilde Toro por enseñarnos lo que es el servicio para con nuestros hermanos: a Ana Fernández, Animadora local de la OFS de Santiago de Compostela, por habernos querido conocer y acompañar, y sobre todo por no dejar de apoyarnos; a Aurora Muñoz, Ministra de la zona de Madrid de la OFS, por no perderse ni una; a Gabriel López, Animador local dela OFS de la zona de Madrid, por haber dejado a su familia por nosotros; a Enrique Parra, recién elegido Asistente espiritual por parte de los conventuales para JuFra Santa Clara por venir a vernos y esos bombones que trajo; a Carlos Julve, Asistente espiritual de la TOR de JuFra San Diego, por ayudar tanto a los chicos de su fraternidad y permitir que puedan estar siempre con nosotros; a Pilar Pérez y a Andrés Muñoz que gastaron un fin de semana con sus hijos en hacernos la comida; y por todos aquellos que se acordaron de nosotros en su oración a pesar de la distancia.

espagna 2015 1

Nos encontramos ante un reto: una JuFra que crece, y que tenemos que saber cómo mantener estable, para que todo el trabajo que realicemos caiga en tierra fecunda y dé frutos. Por eso, el lema que hemos elegido este año y con el que queremos trabajar los problemas que nos plantea la sociedad es: Con los pies en la tierra. Con él tenemos la vista puesta en el Encuentro Internacional de JuFra que se celebrará este año en Polonia justo antes de la celebración dela JMJ. Estamos seguros de que será una experiencia genial, sobre todo los que hemos disfrutado este verano del Encuentro Europeo Ofs/JuFra en Mostar.


Sin más demora nos ponemos a trabajar y esperamos que al acabar este trienio, os sintáis orgullosos de nuestro trabajo, el cual esperemos que esté floreciente.


Eva Tapia
Secretaria Nacional

La conferencia Nacional de la Juventud Franciscana se celebró en Gitega (Burundi), en la parroquia de San Francisco de Asís, en Magarama, del 15 al 19 de julio 2015. Doscientos un jóvenes se reunieron de cuatro fraternidades diferentes: Magarama, Busoro, Kayongozi y Nyabiraba. Durante los cinco días de la conferencia, los participantes fueron acogidos por familias cristinas de la parroquia las cuales se ofrecieron voluntarias para compartir sus casas con nosotros. Después, todos los participantes se reunieron para comer en los jardines de los Frailes Menores de Magarama (OFM Magarama).


La conferencia fue beneficiosa para todos los participantes. El primer día compartimos sobre la vida de San Francisco de Asís. El día empezó con la oración liderada por Fray Hermenegilde Birushe. Después explicó un episodio de la vida de San Francisco. Tras esto, Fray Claude Bakundukize explicó vida y vocación del Santo. Dio una breve explicación de los cinco puntos esenciales de formación de la Juventud Franciscana, los cuales son:
Formación humana
Formación Cristiana
Formación Franciscana
Entrenamiento cultural y deportivo
Formación intelectual

El segundo día se dividió en dos partes. Durante la mañana, Fray Nicodemus Kibuzehose nos dio una clase sobre la oración y la celebración de la Santa misa. Tras esto, Fray Birushe dio una clase sobre la vocación a la santidad. Termino invitándonos a todos a escribir un programa de vida. Por la tarde, un padre dio una charla sobre higiene sexual. Enérgicamente, impulsó a los jóvenes a tomar buenas decisiones en sus vidas y evitar enfermedades de transmisión sexual.

Durante el tercer día, Fray Serges Bigirimana predicó a los jóvenes a nunca exagerar nada de lo que hacen. Quería que entendieran que la adicción en la vida es mala. Más tarde, la Hermana Beate y la Hermana Bliss compartieron sobre la vida de Santa Clara. El día terminó con una presentación del Hermano Zeno Ndayiragije sobre pecado, perdón y reconciliación.

En el cuarto día tuvimos la oportunidad de resumir la conferencia. Durante el día, se revisaron todas las conferencias de la sesión e hizo ciertas decisiones. Algunas de las conclusiones son: dar prioridad a la oración, ser humilde, ser misionero.


La conferencia terminó el domingo 19 de julio 2015 dando gracias a Dios con una Santa misa. Durante esta misa, 46 personas hicieron su promesa/compromiso a vivir el Evangelio de Jesucristo. El día termino con una recepción organizada por JuFra acompañados de hermanos y hermanas de la OFS y OFM.

El encuentro nacional de la JuFra de Chad se celebró del 10 al 12 de julio de 2015 en el Centro Santa Isabel de Moundou. 86 delegados de diferentes fraternidades del país participaron. La reunión fue amistosa y fraternal con el lema “Conocimientos de nuestros Santos Patrones: Isabel de Hungría y Luis, Rey de Francia”.

jefra tchad 2015 2

También aprendimos sobre su espiritualidad para ayudarnos a vivir nuestro cometido Cristiano y Franciscano hoy en día. La devoción de Santa Isabel al pobre y al enfermo es una inspiración para nosotros, para darnos a nuestros hermanos con nuestra compañía, visitando al enfermo en hospitales o visitando a los detenidos, dándoles ayuda moral, espiritual y material teniendo en cuenta nuestras posibilidades.

San Luis es nuestro pacificador, modelo de cristiano invitado a comprometerse de forma activa con la vida pública, especialmente en política y así como dijo el Papa Francisco, “la política es una obligación para aquellos que no quieran lavarse las manos como Pilates. Es caridad en su forma máxima ya que busca el bien común”. La otra cualidad que nos impactó de San Luis fue su atención a la plegaria. El Evangelio es el cimiento de su vida interior. Así pues, siguiendo su ejemplo, usamos las mayores formas posibles que la Iglesia nos ofrece para aumentar el amor de Dios y nuestros herman@s. Encontramos desafiante el ejemplo de San Luis porque, como rey, dio generosas limosnas al pobre usando sus manos voluntariamente.

Estar en este mundo es comprometerse uno mismo con una causa que se debería posicionar para proclamar la verdad, defendiendo la fe y esperanza recibida, pedida y celebrada.

Para terminar, finalizamos nuestro encuentro nacional renovando el Equipo de Coordinación de la JuFra de Chad, compuesto por:
Coordinador: Urban DJERABE
Secretario: Blandine MADJI-HINGUEM
Tesorera: Tatiana DJENONMBAYE
Primer Consejero: Laurent MBAITELSEM
Segunda Consejera: Yvette DENEDINGUIM

jefra tchad 2015

Muchas gracias por vuestro apoyo espiritual y moral, nos encomendamos a vuestras plegarias para el crecimiento de la Fraternidad Nacional de la JuFra de Chad. ¡Paz y Bien!

 

Por la Coordinación nacional,
Fray Olivier Nonkar, Asistente Espiritual Nacional

El sábado 4 y el domingo 5 de julio, en las llanuras de Alsacia, al este de Francia, se fijó la cita para la elección de un nuevo Consejo Nacional de JuFra de Francia.

El sábado tuvimos la oportunidad – antes de ir a votar al día siguiente – de reunirnos todos en Estrasburgo, para hacer fraternidad. Comenzamos con una – apasionante – vista por la ciudad. Los jóvenes de la fraternidad de Bitche hicieron descubrir a los de Cholet (Oeste de Francia) las bellezas del lugar, en particular el vecindario de La Petite France (La Pequeña Francia) y la Catedral. Por la tarde, nos unimos a la fraternidad franciscana seglar la cual tenía su reunión nacional en el convento de las Hermanas Franciscanas de Reinacker (cuya capilla es un santuario Mariano del siglo trece). El programa era el siguiente: una charla de un fraile menor, una alabanza sencilla por la creación entre los campos de trigo y la naturaleza, y la oración de la noche. Terminamos el día con una noche fraternal con canciones tradicionales de Alsacia que los mayores nos hicieron descubrir en los trajes regionales.
france 2015 - national gathering 2
Al día siguiente, nos reunimos para el capítulo electivo, el cual nos llevó todo el día, interrumpido por la Eucaristía y la comida, para elegir al nuevo Consejo nacional: Presidente (Olivier), vice-presidente (Marie), consejero (Jean) and substituto (Aurélie), durante dos años. Ya está hecho, y tú, que lees estas líneas, ¡sería muy amable por tu parte si pudieras orar por ellos!


 

Louis-Marie Pommeret, JuFra Francia

CROACIA 2014 - The Latest Reports

croatia 2014 smallRead the daily reports from Second YouFra International Assembly.

logo 2016 banner

Lecturas diarias

Bible
Lee todos los días la poderosa Palabra de Dios para ti.