Orden Franciscana Seglar

Ordo Franciscanus Sæcularis

  • Register

TEMPORADA DE LA CREACIÓN –  1 DE SEPTIEMBRE – 4 DE OCTUBRE

LOS CRISTIANOS ORAN Y CUIDAN DE LA CREACIÓN, JUNTOS

DOC

CÓMO EMPEZÓ

La Temporada de la Creación, que se realizan anualmente entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre, es la época del año en que los cristianos son invitados a orar y cuidar la creación. El 1 de septiembre fue proclamado como un día de oración por la creación (Día Mundial de Oración por la Creación, o Día de la Creación) por el Patriarca Ecuménico Dimitrios I para los ortodoxos en 1989, y fue abrazado por las otras grandes iglesias cristianas europeas en 2001 y por el Papa Francis Para la Iglesia Católica Romana en 2015. Y ha sucedido que en los últimos años muchas iglesias cristianas han comenzado a celebrar la "Temporada de Creación" (también conocida como Tiempo de Creación) entre esa fecha y el 4 de octubre, que es la Fiesta de San Francisco De Asís (autor del Cántico de las Criaturas en el siglo XIII) que algunas tradiciones occidentales observan. Se pretende dar flexibilidad para celebrar los servicios de oración para la Creación en fechas alternativas a lo largo del mes, a la vez que participan en diferentes acciones para cuidar la creación durante toda la temporada.

 

El Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé lanzaron sus mensajes especiales para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, dando inicio a las celebraciones de la Temporada de Creación durante un mes. Ambos líderes usaron un lenguaje fuerte para enfatizar la urgencia de la crisis ecológica y la necesidad de actuar sobre el cambio climático. El Papa Francisco dijo en su mensaje: "Cristianos o no, como personas de fe y buena voluntad, debemos estar unidos en mostrar misericordia a la tierra como nuestro hogar común y apreciar el mundo en el que vivimos como un lugar de compartir y de comunión".

El Patriarca Bartolomé dijo en su mensaje: "Durante el [Día Mundial de Oración por la Creación], desde el Patriarcado Ecuménico recordamos la necesidad de hacer que todos sepan de los problemas ecológicos que enfrenta nuestro planeta".

CÓMO ACTUAR

El sitio web de la Temporada de Creación ofrece información sobre la celebración de esta temporada y actividades sugeridas para parroquias, individuos y comunidades.

  • ORAR

Puede ORGANIZAR UN SERVICIO DE ORACIÓN PARA LA CREACIÓN y desarrollar el programa para su servicio usando cualquiera de los Recursos Litúrgicos, Anuncios de Boletines y Oraciones de los Fieles disponibles en la página web Seasonofcreation.org. A través de estos recursos ecuménicos, en 2016 las iglesias cristianas organizaron cientos de servicios de oración en 6 continentes, muchos de ellos de naturaleza ecuménica y con la participación de los obispos locales y líderes de la fe

  • ACTUAR

Además de orar, hay una necesidad urgente de acción para hacer frente a la crisis ecológica. Católicos, anglicanos protestantes, ortodoxos e interreligiosos son llamados TOMAR INICIATIVAS PARA LA CREACIÓN con el apoyo de varios recursos específicos.

ÚNASE A LOS CRISTIANOS ALREDEDOR DEL GLOBO PARA ORAR Y EMPRENDER ACCIONES POR NUESTRA CASA COMÚN. ORGANICE Y REGISTRE SU EVENTO PARA LA TEMPORADA DE LA CREACIÓN.

VISITE EL SITIO WEB: www.seasonofcreation.org

COLABORACIÓN 2017

 

Las siguientes organizaciones se han reunido en 2017 para sensibilizar a la familia cristiana global sobre la Temporada de la Creación y la urgencia de cuidar la creación como respuesta a la crisis ecológica: ACT Alliance, Global Catholic Climate Movement, Green Faith, Consejo Mundial De Iglesias, Red de Oración Mundial del Papa, Red Ambiental de Comunión Anglicana.