Orden Franciscana Seglar

Ordo Franciscanus Sæcularis

  • Register

COMISIÓN PRESENCIA EN EL MUNDO – PRESIDENCIA DEL CIOFS

PROGRAMA DE FORMACIóN 2013

2013 –VIII

Dossier preparado por Mª Lorena Campos U. OFS/ Fraternidad Vittorio Battaglioni, Pisa (Italia)

INTRODUCCIÓN

Para responder al reto de iluminar los asuntos temporales con la luz del evangelio, adecuándolos al diseño de Dios para el mundo, “los franciscanos seglares deben hacerse agentes de la transformación social... sensibles ante las necesidades económicas, en la corresponsabilidad y la solidaridad... especialmente hacia el que sufre bajo estructuras injustas de una sociedad globalizada que excluye y explota”. Para hacer eso en necesario tomar conciencia de “la administración correcta de los recursos humanos y económicos” (Conclusiones del Capítulo General de la OFS de 2011).

COMISION PRESENCIA EN EL MUNDO – PRESIDENCIA DEL CIOFS  

 

PROGRAMA DE FORMACION 2013

Septiembre

Dossier preparado por Anna Pía OFS y Attilio Galimberti OFS

Traducido por Chelito Núñez OFS y editado por Fr. Amando Trujillo Cano TOR

 

 

LA OFS Y LA CULTURA

1.        INTRODUCCION

En el punto 554 del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia está escrito que la cultura debe constituir un campo privilegiado de presencia y compromiso para la Iglesia y los cristianos individuales. Este llamado a una presencia activa en el mundo también nos lo hacen algunos artículos de nuestra Regla (Art. 14, 15, 17 y 18). Por tanto, es importante que nos detengamos a reflexionar sobre este tema que, a veces, es malentendido. Con frecuencia se piensa que el ‘hacer cultura’ no tiene nada que ver con la opción del compromiso cristiano, o específicamente, con la de los franciscanos seglares. No es así. De hecho, hacer cultura significa llevar al mundo y testimoniar los valores y fundamentos del modo de ser propio, de la espiritualidad propia. Este dossier, que es necesariamente limitado y no puede cubrir un tema tan amplio, es una invitación a las fraternidades y a cada uno de nosotros a hacer frente a este desafío, para profundizar sus contenidos y actuar en consecuencia, dando testimonio coherente de nuestras propias opciones. Para hacer esto, es necesario entrar en diálogo con los demás y estar preparados para el debate. Esperamos que el contenido que les presentamos sea útil para iniciar este proceso.

COMISIÓN PRESENCIA EN EL MUNDO – PRESIDENCIA DEL CIOFS

PROGRAMA DE FORMACIÓN 2013

 

Mayo

Ficha preparada por Ana María Olmedo OFS – Editor: Fr. Amando Trujillo Cano TOR

 

 

LA CRISIS ALIMENTARIA Y LA  ECONOMÍA VERDE – LA SALVAGUARDIA DEL CREACIÓN

INTRODUCCIÓN

             Los últimos acontecimientos mundiales, que debemos interpretar como signos de los tiempos, hacen que hoy en día los franciscanos y franciscanas nos veamos conmovidos e interpelados y nos indican que es momento de revisar nuestra forma de vida personal, en cuanto a la vivencia de nuestra espiritualidad franciscana. Uno de los temas más presentes en la vida franciscana es el respeto por la ecología, por eso cabe la pregunta: ¿Estamos realmente viviendo los mismos sentimientos y actitudes de Francisco en cuanto a la salvaguarda de la creación? Con esta ficha queremos abrir la puerta para que juntos vayamos creando en nosotros un mayor compromiso con las actitudes y acciones ecológicas que puedan marcar la diferencia en nuestros ambientes. Salvaguardar la creación no significa tan sólo reverenciar y admirar la naturaleza en sí, sino que significa también honrar y vivir la fraternidad universal, en donde el ser humano plenamente realizado pueda, junto con toda la creación, adherirse desde ya a la presencia de Cristo mismo, por quien todo fue creado, de quien todo procede y a quien todo retorna.

 

COMISIÓN PRESENCIA EN EL MUNDO – PRESIDENCIA DEL CIOFS 

PROGRAMA DE FORMACIóN 2013 

Junio

Dossier preparado por Lovro Sučić OFS

Editado por Fr. Amando Trujillo Cano TOR – Trad. de Chelito Núñez OFS

 

 

CONSTRUCTORES DE PAZ EN UN MUNDO DE VIOLENCIA – DIÁLOGO INTER-RELIGIOSO

1.       INTRODUCCIÓN

                Si la presencia en el mundo es un imperativo para todos los fieles laicos, es mayor la responsabilidad para nosotros, franciscanos seglares, de estar a la cabeza en la  construcción de la paz en el mundo, en vista del carisma vivido por San Francisco y del cual somos herederos. Ser constructores de un mundo más fraterno, más aun de una fraternidad universal, constituye el ideal, algunas veces puesto en duda incluso por algunos miembros de la Iglesia Católica, que no tiene alternativa válida. Una misión que nos ha sido encomendada por la Iglesia, como aparece en nuestra Regla (cf. art.14 y 19), pero que debe ser realizada « con todos los hombres de buena voluntad » y en colaboración « con los movimientos que promueven la hermandad entre los pueblos » (Constituciones, art.18).

 

COMISIÓN PRESENCIA EN EL MUNDO – PRESIDENCIA DEL CIOFS
PROGRAMA DE FORMACIÓN 2013

Abril
Ficha preparada por Francesca Restivo – Franciscans International
Colaboradores: Attilio Galimberti OFS y Fr. Amando Trujillo Cano TOR

Derechos humanos y responsabilidad

 

Introducción

Prosiguiendo con nuestro camino de formación para una presencia activa en el mundo, encontramos ahora un documento que podemos definir como un pilar y una visión profética para la estructura de la sociedad globalizada, tal y como se encuentra en la Carta Constitutiva de la Organización de las Naciones Unidas. Nos referimos a la Declaración Universal de los derechos Humanos (DUDH) que luego de su proclamación entró en el lenguaje común de todos los estados miembros como referencia fundamental. Creemos que de todos modos es importante recordar que algunos países con visiones de la sociedad que difieren de la visión occidental, aunque reconocen el valor fundamental de la Declaración Universal, han proclamado su propia declaración con referencias a los textos religiosos que inspiran su sociedad. En nuestro dossier nos referiremos a la DUDU tal y como fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.