Orden Franciscana Seglar

Ordo Franciscanus Sæcularis

  • Register

En recuerdo de Jubénal Kabera, franciscano seglar de Ruanda

y en memoria de las víctimas del genocidio Tutsi en Ruanda en 1994

 DOC

Jubénal Kabera, católico, procedente de la Parroquia de Kigoma, diócesis de Kabgayi, distrito de Ruhango, nació en 1959, en una familia con cuatro hijos. Él siempre vivió con simplicidad, humildad y abnegación. En 1983 hizo la Profesión en la Orden Franciscana Seglar y el 3 de octubre del mismo año fue elegido Ministro de la Fraternidad de Kigali y por tanto de Ruanda, ya que la Fraternidad de Kigali era la única existente en este país. Juvenal solo pudo desempeñar su servicio durante seis meses, hasta su muerte acaecida el 7 de abril de 1004, cuando, con solo 35 años, fue asesinado durante la masacre causada por la guerra civil de Ruanda.

PDF

Para subrayar la comunión con el Papa, ofrecemos la intención mensual del Santo Padre y una intención de la OFS, basada en la vida y los acontecimientos principales de la Orden. Las fraternidades locales orarán por ambas intenciones.

El curso anual para asistentes espirituales de la OFS y la JuFra de México se llevó a cabo del 8 al 10 de febrero de 2017 en la Casa Pastoral San Juan Pablo II, en San Juan de los Lagos, Jalisco. El curso fue organizado por la Junta Ejecutiva nacional OFS y la Conferencia de Ministros Provinciales OFM de México a través de los asistentes nacionales de la OFS: Fr. Abelardo Aranda Echeverría, OFM, Fr. Jesús Arrondo Aguerri, OFMCap, y Fr. Francisco Vargas Aceves, OFMConv. Como facilitador del curso fue invitado Fr. Amando Trujillo Cano, TOR, Asistente general OFS-JuFra, quien presentó los siguientes temas:

  1. Presentación del Manual para la asistencia a la OFS y a la JuFra
  2. Origen, historia y misión de la OFS
  3. La identidad de la OFS - Espiritualidad franciscana seglar
  4. Presencia activa de la OFS en la Iglesia y en el mundo
  5. Asistencia espiritual y pastoral a la OFS y a la JuFra, y
  6. Juventud franciscana: identidad, desarrollo y relación con la OFS.

Las presentaciones fueron seguidas por trabajos en grupos y sesiones plenarias. Estuvieron presentes unos cincuenta asistentes espirituales: OFM, OFMConv, OFMCap y un sacerdote diocesano. También se contó con la presencia y el apoyo logístico de cinco miembros de la Junta Ejecutiva nacional OFS. El curso se desarrolló en un ambiente fraterno, de diálogo y reflexión, así como de oración. La Misa de apertura fue presidida por Fr. Constantino Alonso Zaldívar, OFMCap, Custodio de México-Texas, mientras que la Misa conclusiva fue presidida por Fr. Amando.

La fraternidad nacional de Colombia ha celebrado su Capitulo Electivo Nacional el 18-20 marzo de 2017. Sara Isabel Ruiz Manjares ha sido elegida como Ministra Nacional y Consejera Internacional. 

Haga clic en la imagen para ver el archivo.