Orden Franciscana Seglar

Ordo Franciscanus Sæcularis

  • Register

Ordo Franciscanus Saecularis 
Consilium Internationale
COMISION FAMILIA
 Silvia Diana OFS 

 

CONCLUSIONES DEL SÍNODO SOBRE LA FAMILIA, OCTUBRE 2015

Capítulo IV

PDF

Este Capítulo IV nos presenta Familia, afectividad y vida, seguimos integrando la riqueza de la la Exhortación Apostólica, Amoris Lætitia (AL) y compartiendo nuestras realidades locales, reflexionando sobre el hermoso tesoro que es la familia. Les proponemos preguntas que nos ayuden a compartir y luego la lectura de algunos puntos de los documentos, que citamos en el texto. 

Compartimos en fraternidad:


1. La importancia de la vida afectiva
PREGUNTAS:

      1- ¿Cómo es el diálogo en nuestra vida matrimonial y familiar?

      2- ¿Cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades?

      3- ¿Qué aspectos son necesarios o favorecen para vivir, expresar y comunicarnos mejor, a fin de madurar en el amor mutuo de esposos?

30. […] El desafío para la Iglesia es ayudar a los esposos a una maduración de la dimensión emocional y al desarrollo afectivo promoviendo el diálogo, la virtud y la confianza en el amor misericordioso de Dios. El pleno compromiso de dedicación que se requiere en el matrimonio cristiano es un fuerte antídoto a la tentación de un individualismo egoísta.
El diálogo es una forma privilegiada e indispensable de vivir, expresar y madurar el amor en la vida matrimonial y familiar. […] ( AL 136 )
Darse tiempo, tiempo de calidad, que consiste en escuchar con paciencia y atención, hasta que el otro haya expresado todo lo que necesitaba. […] ( AL 137 ) .
[…] El amor supera las peores barreras. […] ( AL 140 )

2. La formación a la entrega
PREGUNTA: Como padres:

      1- ¿Asumimos en forma responsable, y como una misión ardua y apasionante confiada por Dios, la educación integral de los hijos para ayudarlos a crecer humana, afectiva, moral y espiritualmente? 

31. El estilo de las relaciones familiares incide principalmente en la formación afectiva de las generaciones jóvenes. La velocidad con la que tienen lugar los cambios de la sociedad contemporánea hace más difícil acompañar la formación de la afectividad de la persona para su maduración. Este hecho exige también una acción pastoral adecuada, con un conocimiento en profundidad de la Escritura y de la doctrina católica, y dotada de los instrumentos educativos apropiados. Un oportuno conocimiento de la psicología de la familia será una ayuda para transmitir la visión cristiana de modo eficaz: este esfuerzo educativo se debe comenzar ya con la catequesis de la iniciación cristiana. Esta formación se encargará de hacer apreciable la virtud de la castidad, entendida como integración de los afectos, que favorece la entrega.
Además, esta formación debe realizarse de modo inductivo, de tal manera que el hijo pueda llegar a descubrir por sí mismo la importancia de determinados valores, principios y normas, en lugar de imponérselos como verdades irrefutables. […] ( AL 264 ) .

3. La formación a la entrega
PREGUNTA:

Como padres o adultos referentes según la situación de la “familia”
      1- ¿Asumimos en forma responsable, y como una misión confiada por Dios, ayudarlos a madurar humana, afectiva, moral y espiritualmente en la fragilidad de su desarrollo y crecimiento?

      2- ¿Qué aspectos de la cultura actual y del estilo de vida de los adolescentes y jóvenes de hoy dificultan la educación cristiana para el amor?

      3- ¿Qué podríamos hace los adultos para educar y ayudar a madurar la sexualidad de las nuevas generaciones?

32. En el mundo actual no faltan tendencias culturales que buscan imponer una sexualidad sin límites, de la que se quieren explorar todos los aspectos, incluso los más complejos. La cuestión de la fragilidad afectiva es de gran actualidad: una afectividad narcisista, inestable y cambiante no ayuda a la persona a alcanzar una mayor madurez . Deben ser denunciados con firmeza: la gran difusión de la pornografía y de la comercialización del cuerpo, favorecida también por un uso desequilibrado de Internet; la práctica obligada a la prostitución y su explotación. […] 

El Concilio Vaticano II planteaba la necesidad de « una positiva y prudente educación sexual » que llegue a los niños y adolescentes « conforme avanza su edad » y « teniendo en cuenta el progreso de la psicología , la pedagogía y la didáctica » […] ( AL 280) 

4. Técnica y procreación humana
PREGUNTAS:

      1- La paternidad o la maternidad ¿es un don de Dios o un derecho del ser humano?

      2- Las nuevas tecnologías que permiten la procreación y la fecundidad más allá de los límites de lo natural ¿hasta qué punto está el derecho de ser papa o mama o si se trata de un don de Dios?  

      3- ¿Se es padre o madre a cualquier costo y sin ningún límite, solo porque la ciencia hoy me lo permite?

      4- Lo que plantean los obispos es todo lo que científicamente es posible no es científicamente es científicamente permitido . ¿Cuál es mi opinión?  

33. La revolución biotecnológica en el campo de la procreación humana ha introducido la posibilidad de manipular el acto generativo, convirtiéndolo en independiente de la relación sexual entre hombre y mujer. De este modo, la vida humana así como la paternidad y la maternidad se han convertido en realidades componibles y descomponibles, sujetas principalmente a los deseos de los individuos o de las parejas, no necesariamente heterosexuales o casadas. En los últimos tiempos este fenómeno se ha presentado como una novedad absoluta en el escenario de la humanidad, y está adquiriendo una difusión cada vez mayor. Todo esto tiene profundas repercusiones en la dinámica de las relaciones, en la estructura de la vida social y en los ordenamientos jurídicos, que intervienen para tratar de regular prácticas que ya están en curso y situaciones diferenciadas. En este contexto la Iglesia siente la necesidad de decir una palabra de verdad y de esperanza. […]
La familia es el ámbito no sólo de la generación sino de la acogida de la vida que llega como regalo de Dios. […] (AL166)

5. El desafío para la pastoral
PREGUNTAS:

      1- Sin declinar al ideal cristiano del matrimonio y la familia ¿Qué gestos de misericordia y cercanía pastoral hemos tenido como Iglesia y personalmente hacia las nuevas realidades familiares?

      2- ¿Cuáles deberíamos dar aun? 

34. […] En la formación a la vida conyugal y familiar, el cuidado pastoral deberá tener en cuenta la pluralidad de las situaciones concretas. Si bien por una parte, es preciso promover iniciativas que garanticen la formación de los jóvenes al matrimonio, por otra, es preciso acompañar a quienes viven solos o sin formar un nuevo núcleo familiar, permaneciendo vinculados con frecuencia a la familia de origen. También los esposos que no pueden tener hijos deben ser objeto de una atención pastoral particular de parte de la Iglesia, que los ayude a descubrir el designio de Dios sobre su situación, al servicio de toda la comunidad. Todos necesitan de una mirada de comprensión, considerando que las situaciones de alejamiento de la vida eclesial no siempre son queridas, con frecuencia son inducidas y a veces incluso sufridas. Desde la óptica de la fe no hay excluidos: todas las personas son amadas por Dios y están al centro de la acción pastoral de la Iglesia.
Así entonces, estamos llamados a vivir de misericordia, porque a nosotros en primer lugar se nos ha aplicado misericordia [ …] (AL 310).
[…] el conte to de un discernimiento pastoral cargado de amor misericordioso , que siempre se inclina a comprender , a perdonar, a acompañar, a esperar, y sobre todo a integrar. (AL 312).

PREGUNTAS INTEGRADORAS DEL TEMA : 

      1- La familia es patrimonio de la humanidad, un santuario de vida, un tesoro,¡ En que aspectos hemos experimentado y testimoniado que son ciertas las afirmaciones sobre esa realidad familiar, tan rica y tan sencilla a la vez?

      2- Enumera palabras tales como por ejemplo integrar, involucrar, aceptar, acompañar etc. (ofrecer, esperanza, tiempo, paciencia,) ¿Qué otras serían de ayuda para alguna de las situaciones planteadas anteriormente considerando que la Iglesia busca arbitrar medios para ser cada vez más inclusiva?

      3- ¿Cómo nuestro carisma ayuda a aprender y madurar en esa “pedagogía de amor que es el matrimonio y la familia? 

Documentos:
http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa francesco_esortazione - ap_20160319_a moris - laetitia.html http://www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20151026_re lazione - finale - xiv - assemblea_sp.html
Culminamos en encuentro rezando juntos: ORACIÓN DE LA SAGRADA DE LA FAMILIA.

Octubre, 2016