Orden Franciscana Seglar

Ordo Franciscanus Sæcularis

  • Register

Ordo Franciscanus Saecularis 
Consilium Internationale
COMISION FAMILIA
Fr. Francis Dor OFMCap.
Traducción: Mary Stronach OFS

 

CONCLUSIONES DEL SÍNODO SOBRE LA FAMILIA, OCTUBRE 2015
Parte 2 – Capítulo II

PDF


La Familia en el Contexto Socio-Económico

El 8 de abril pasado, la Exhortación Apostolica del Post-Sinodo, Amoris Lætitia (AL) escrita por el Santo Padre Francisco se publicó. El tema es sobre el amor dentro de la familia, y fue basada a las conclusiones del último Sínodo. La importancia de la familia para la sociedad en su conjunto y para la Iglesia, en particular, nunca se puede dejar de enfatizar. De hecho, la familia es "la célula vital de la sociedad.” Por esa razón, "El bienestar de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia" (AL 31). El Capítulo dos de las conclusiones del Sínodo (n ° 11- n ° 16), presenta una visión global del contexto socio-económico de la familia hoy.

En primer lugar, existe el principio natural de que "la familia es el recurso insustituible de la sociedad." "La familia es la escuela que enriquece al ser humano [...] y es el fundamento de la sociedad.” (GS, 52). Esto implica que si se desestabiliza la familia, la sociedad no puede permanecer. “Las familias fomentan los lazos sólidos de la unidad en que se basa la convivencia humana, y, a través del dar a la luz y de la educación de los niños, garantizan el futuro y la renovación de la sociedad.” (N ° 12).

Pero en qué contexto socio-económico se encuentra la propia familia hoy?
Es un contexto marcado por la “incertidumbre generalizada y la ambigüedad.” (Al 33). Hay un concepto predominante erróneo de la libertad. “Es fácil hoy en día confundir la libertad genuina con la idea de que cada individuo pueda actuar arbitrariamente, como si no hubiera verdades, los valores ni los principios para orientarse, y como si todo fuera posible y
permisible.” (AL 34). “Hay una falta de comprender que sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un hombre y una mujer tiene un papel plenario en la sociedad – el de un compromiso estable que produce frutos de la vida nueva.” (AL 52). Por esta razón, la misión de la evangelización de la Iglesia es muy urgente con respecto a la familia. 

Es un contexto marcado en muchas áreas por la soledad y la inseguridad. “En las culturas donde las relaciones se debilitan por una forma egoísta de la vida, la soledad es cada vez más común. Un sentimiento general de la impotencia frente a las situaciones de la opresión socioeconómica, el aumento de la pobreza y la falta de empleo requieren que las personas cada vez más busquen el trabajo lejos de la familia para proveer las necesidades. Esto provoca la separación prolongada que debilita las relaciones y aísla a los miembros de la familia.” (n ° 13). "Las familias, en particular, sufren de los problemas relacionados con el trabajo, donde los jóvenes tienen pocas posibilidades, y las ofertas de trabajo son muy selectivas e
inseguras.” (n ° 14).

La Pobreza y la Exclusión: “En todas partes, ciertos grupos de personas religiosos y sociales se encuentran en los márgenes de la sociedad: los inmigrantes, los gitanos, las personas sin hogar desplazados, los refugiados, los intocables en el sistema de castas y aquellos que sufren de las enfermedades que llevan un estigma social.” (N ° 15). En estas situaciones difíciles, muchas personas encuentran el refugio en los lazos familiares. “A pesar de las enormes dificultades que enfrentan, muchas familias pobres y marginadas se esfuerzan por vivir su vida cotidiana con dignidad, confiando en Dios que no defrauda y no abandona a nadie.” (N ° 15).

La Economía y el Crecimiento: Por lo general, “las limitaciones económicas prohíben el acceso de la familia a la educación, a las actividades culturales y a la participación en la vida social.” (N ° 14). El resultado es un empobrecimiento de la sociedad que no use los recursos humanos y su potencial. No obstante, “los recursos materiales y las condiciones económicas afectan a la familia de dos maneras, ya sea contribuyendo a su crecimiento y solidez o impidiendo su fuerza, la unidad y la cohesión.” (N ° 14).
Lo que parece a la mayoría de la gente como la crisis económica o política hoy en día, es apenas un síntoma de las crisis humanas profundas. “La persona humana ha sido retirada del centro y ha sido sustituída por otra cosa. La razón es que el culto idolátrico se dedica al dinero.”(N ° 15). El resultado inevitable es diversos tipos de exclusión social, “que a menudo hacen que los pobres sean invisibles para la sociedad.” Esto se agrava por “la cultura dominante y los medios de comunicación.” (n ° 15). 

El Camino Para el Futuro: 

Las Políticas que Favorecen a la Familia: Un camino principal para que las autoridades puedan
nutrir a las familias para hacerlas sanas es la emisión de políticas que favorezcan a la familia.
“Las autoridades responsables para el bien común deben ser seriamente comprometidas con el bien primario de la sociedad, especificamente, la familia.” (n ° 12). “El Estado tiene la responsabilidad de crear las condiciones y las leyes para garantizar el futuro de las generaciones más jóvenes y para ayudarles a cumplir su deseo de formar a una familia.” (n ° 13). Por ejemplo, "Los días de trabajo son largos y muchas veces son más gravosos por los largos períodos de tiempo fuera de la casa. Esta situación no ayuda a los miembros de la familia. No pueden reunirse y los padres no pueden estar con sus hijos para nutrir las relaciones cada día.” (n ° 14).

La Ecología y la Familia: Incluso en la preocupación ecológica, no se puede dejar al lado a la familia. “La familia ... debe estar adecuadamente protegida.” (n ° 16). La exploración de los aspectos de una “ecología integral” debe incluir, no sólo el medio ambiente, sino también las condiciones humanas, sociales y económicas para un desarrollo sostenible y la corresponsabilidad de toda la creación. La gran pregunta es: “¿quién está haciendo un esfuerzo para fortalecer a los matrimonios, para ayudar a las parejas casadas a superar sus problemas, para ayudarlos en el trabajo de la crianza de los hijos y, en general, para fomentar la estabilidad del vínculo matrimonial?” (AL 52 ). La Iglesia está mostrando continuamente su gran preocupación por la familia y está fomentando que todos sus hijos e hijas y todas las personas de buena voluntad ayuden a la familia.

El testimonio cristiano sobre la belleza y la sabiduría divina que está oculto en el matrimonio y en la familia es de importancia vital en un contexto tal como se ve arriba. “Como cristianos, no podemos dejar de defender el matrimonio simplemente para evitar la lucha contra la sensibilidad contemporánea, o por el deseo de estar a la moda o por una sensación de impotencia frente a los defectos humanos y morales.” (AL 35). La fuerza de la familia “reside en su capacidad de amar y enseñar a amar. A pesar de todos los problemas de una familia, siempre puede crecer, comenzando con el amor.” (AL 53).

Instrucciones para compartir en la fraternidad:

1. Leer juntos la Regla OFS Artículo 17.
2. ¿Cómo es aplicable a su contexto, el contexto socio-económico presentado aquí?
3. ¿Cómo contribuimos en las estrategias pastorales de la Iglesia para ayudar a la familia
en su contexto?

Culminamos en encuentro rezando juntos:

ORACIÓN DE LA SAGRADA DE LA FAMILIA.

Jesús, María y José
en ustedes contemplamos
el esplendor del verdadero amor,
a ustedes, confiados, nos dirigimos.
Santa Familia de Nazaret,
haz también de nuestras familias
lugar de comunión y cenáculo de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas Iglesias domésticas.
Santa Familia de Nazaret,
que nunca más haya en las familias episodios
de violencia, de cerrazón y división;
que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado.
Santa Familia de Nazaret, haz tomar conciencia a todos
del carácter sagrado e inviolable de la familia,
de su belleza en el proyecto de Dios.
Jesús, María y José,
escuchen, acojan nuestra súplica.
Amén.

Mayo 2016