Orden Franciscana Seglar

Ordo Franciscanus Sæcularis

  • Register

Ordo Franciscanus Saecularis
Consilium Internationale
COMISION FAMILIA
Jenny Harrington OFS

 

 

CONCLUSIONES SOBRE SÍNODO DE LA FAMILIA DE OCTUBRE 2015

"La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo."

PDF


En esta edición, continuamos con la reflexión sobre la Parte 1, Capítulo 1, de las conclusiones del Sínodo de la Familia, octubre de 2015. Les recomendamos que lean el documento que se puede encontrar en:

http://www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20151026_relazione-finale-xiv-assemblea_sp.html

Durante el Sínodo de la familia, los muchos desafíos que la familia y la persona humana deben enfrentar fueron reflejados en diversidad de contextos (ver artículos 5 a 10)

El contexto socio-culturales
5..Somos conscientes de las fuertes transformaciones que el cambio antropológico cultural en acto determina en todos los aspectos de la vida, y nos mantenemos firmemente convencidos de que la familia es don de Dios, el lugar donde Él revela el poder de su gracia salvífica..
También hoy el Señor llama al hombre y la mujer al matrimonio, los acompaña en su vida familiar y se les ofrece como don inefable…..

Catecismo Iglesia Católica (CEC) 2210: La importancia de la familia para la vida y el bienestar de la sociedad (cf GS 47,1) entraña una responsabilidad particular de ésta en el sostén y fortalecimiento del matrimonio y de la familia. El poder civil ha de considerar como deber grave "el reconocimiento de la auténtica naturaleza del matrimonio y de la familia, protegerla y fomentarla, asegurar la moralidad pública y favorecer la prosperidad doméstica" (GS 52,2).

Constituciones Generales (CG) 24,2:
En la Fraternidad:
- sea tema de diálogo y de comunicación de experiencias la espiritualidad familiar y conyugal y el planteamiento cristiano de los problemas familiares;…….

El contexto religioso
6. A pesar de que la fe cristiana es fuerte y vivo, en algunas regiones del mundo, hay un descenso significativo en la prevalencia religiosa en la sociedad, lo que afecta la vida de las familias. O bien hay una búsqueda frenética del éxito social y la prosperidad económica u otras formas de religión. Movimientos motivados por el fanatismo político y religioso, a menudo hostil al cristianismo, crean inestabilidad y propagan el caos y la violencia, causando mucha miseria y el sufrimiento en la vida de las familias.

CEC 2205 ... La oración cotidiana y la lectura de la Palabra de Dios fortalecen en ella la caridad. La familia cristiana es evangelizadora y misionera.

Regla 17:…Los casados particularmente, al vivir la gracia del matrimonio, den testimonio en el mundo del amor de Cristo a su Iglesia. Con educación cristiana, sencilla abierta, atentos a la vocación de cada uno, recorran gozosamente con sus hijos su itinerario espiritual y humano (LG, 41; AA, 30 b c).

El cambio antropológico
7. En diferentes culturas, relación y sentido de pertenencia son valores importantes que dan forma a la identidad de los individuos. La familia ofrece la oportunidad a la persona a realizar y contribuir al crecimiento de otros en la sociedad en general. La misma identidad cristiana y eclesial recibida en flores de bautismo en la belleza de la vida familiar. En la sociedad actual se observa una multiplicidad de desafíos que se manifiestan en mayor o menor grado en diferentes partes del mundo. En diferentes culturas,

• muchos jóvenes muestran resistencia a los compromisos definitivos con respecto a las relaciones, ya menudo optar por vivir con una pareja o simplemente para tener relaciones casuales.
• La disminución de la natalidad es el resultado de varios factores, incluyendo la industrialización, la revolución sexual, el miedo a la sobrepoblación, los problemas económicos, el crecimiento de una mentalidad anticonceptiva y aborto. La sociedad de consumo también puede disuadir a la gente de tener hijos sólo para mantener su libertad y su forma de vida.
• Algunos católicos tienen dificultad en la conducción de sus vidas de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre el matrimonio y la familia, y ver en la enseñanza de la bondad del designio creador de Dios para ellos.
• El matrimonio en algunas partes del mundo está disminuyendo, mientras que las separaciones y divorcios no son infrecuentes.

CEC 2390: Hay unión libre cuando el hombre y la mujer se niegan a dar forma jurídica y pública a una unión que implica la intimidad sexual. La expresión en sí misma es engañosa: ¿qué puede significar una unión en la que las personas no se comprometen entre sí y testimonian con ello una falta de confianza en el otro, en sí mismo, o en el porvenir? Esta expresión abarca situaciones distintas: concubinato, rechazo del matrimonio en cuanto tal, incapacidad de unirse mediante compromisos a largo plazo (cf FC 81). Todas estas situaciones ofenden la dignidad del matrimonio; destruyen la idea misma de la familia; debilitan el sentido de la fidelidad. Son contrarias a la ley moral: el acto sexual debe tener lugar exclusivamente en el matrimonio.
CEC 2366: La fecundidad es un don, un fin del matrimonio, pues el amor conyugal tiende naturalmente a ser fecundo. El niño no viene de fuera a añadirse al amor mutuo de los esposos; brota del corazón mismo de ese don mutuo, del que es fruto y cumplimiento. Por eso la Iglesia, que "está en favor de la vida" (FC 30), enseña que todo "acto matrimonial, en sí mismo, debe quedar abierto a la transmisión de la vida" (HV 11).
CEC 2367: Llamados a dar la vida, los esposos participan del poder creador y de la paternidad de Dios (cf Ef 3,14; Mt 23,9). "En el deber de transmitir la vida humana y educarla, que han de considerar como su misión propia, los cónyuges saben que son cooperadores del amor de Dios Creador y en cierta manera sus intérpretes. Por ello, cumplirán su tarea con responsabilidad humana y cristiana" (GS 50,2).

CG 24,3: Los hermanos colaboren en los esfuerzos que se hacen en la Iglesia y en la sociedad para afirmar el valor de la fidelidad y el respeto a la vida y para dar respuesta a los problemas sociales de la familia.

Las contradicciones culturales
8. Las contradicciones culturales que afectan a la familia, incluso bajo la influencia de los medios de comunicación. Por un lado, el matrimonio y la familia gozan de gran estima y que sigue siendo la idea dominante de que la familia representa el refugio seguro de los sentimientos más profundos y más gratificantes.
Hay una cierta visión del feminismo, la denuncia de la maternidad como una excusa para la explotación de las mujeres, por otra parte, se informa de la creciente tendencia a percibir de la generación de un niño como una mera herramienta para la auto-afirmación, para lograr por cualquier medio.

La ideología de "género" que niega la diferencia y la naturaleza recíproca del hombre y de la mujer. En él se prevé una sociedad sin diferencias de género, y se vacía el fundamento antropológico de la familia.

CEC 2378 :Un niño no es algo que le debe a uno, pero es un regalo .....

Regla 17 : …En su familia deben cultivar el espíritu franciscano de paz, fidelidad y respeto a la vida, tratando de hacer de ella un signo de un mundo ya renovado en Cristo.

Los conflictos y las tensiones sociales
9. La calidad afectiva y espiritual de la vida familiar se ve seriamente amenazada por la proliferación de conflictos, de empobrecimiento y el proceso de migración, violenta persecución religiosa, en particular respecto de las familias cristianas. La carga de las políticas económicas y sociales inicuas, incluso en las sociedades del bienestar, tiende a afectar gravemente a la manutención, el cuidado de los enfermos y los ancianos.
La dependencia de alcohol, drogas o el juego es a veces la expresión de estas contradicciones sociales y el malestar que sigue la vida de las familias.

CEC 2211: La comunidad política tiene el deber de honrar a la familia, para ayudar a él, y para asegurar en especial: -
- La libertad de profesar la propia fe, para transmitirlo y criar los hijos de uno en ella, con los medios e instituciones necesarias;
- El derecho a la propiedad privada, a la libertad de empresa, para obtener el trabajo y la vivienda, y el derecho a emigrar:
- De acuerdo con las instituciones del país, el derecho a la atención médica, la asistencia a los ancianos, y los beneficios de la familia;…

Regla Art 15 : Estén presentes con el testimonio de su vida humana y también con iniciativas eficaces, tanto individuales como comunitarias, en la promoción de la justicia, particularmente en el ámbito de la vida pública; empéñense en opciones concretas y coherentes con su fe.

Fragilidad y la fuerza de la familia
10. La familia, la comunidad humana fundamental, en crisis cultural y social de hoy en día, se está debilitando dolorosamente y con signos de su naturaleza frágil. Pero la familia está demostrando su valor para enfrentar la insuficiencia y fracaso de las instituciones en la formación de la persona, la calidad de las relaciones sociales, y el cuidado de los más vulnerables. Por tanto, es particularmente necesario para apreciar correctamente la fuerza de la familia, para ser capaz de soportar su fragilidad. Tal fuerza radica en la capacidad de amar y enseñar a amar. Como heridos como la familia puede ser, siempre se puede crecer a partir de amor.

CEC 2207: La familia es la célula original de la vida social. Es la sociedad natural en que el hombre y la mujer son llamados al don de sí en el amor y en el don de la vida. La autoridad, la estabilidad y la vida de relación en el seno de la familia constituyen los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. La familia es la comunidad en la que, desde la infancia, se pueden aprender los valores morales, se comienza a honrar a Dios y a usar bien de la libertad. La vida de familia es iniciación a la vida en sociedad.

CG 24,3 :Los hermanos colaboren en los esfuerzos que se hacen en la Iglesia y en la sociedad para afirmar el valor de la fidelidad y el respeto a la vida y para dar respuesta a los problemas sociales de la familia.

Para resumir, la exhortación apostólica de San Juan Pablo II, de 1981, "Familiaris consortio". (El papel de la familia cristiana en el mundo moderno) San Juan Pablo II dice .... la familia en el mundo moderno, tanto como y tal vez más que cualquier otra institución, ha sido acometida de las transformaciones profundas y rápidas de la sociedad y la cultura. Muchas familias viven esta situación permaneciendo fieles a los valores que constituyen el fundamento de la institución de la familia. Otras se sienten inciertas y desanimadas de cara a su papel o incluso duda o de ignorancia del sentido último y la verdad de la vida conyugal y familiar. Por último, hay otros que se ven obstaculizados por diversas situaciones de injusticia en la realización de sus derechos fundamentales. (FC 1) La Iglesia está convencida de que sólo mediante la aceptación del Evangelio son las esperanzas que legítimamente en el matrimonio y en la familia realiza de manera plena. (FC 3) querido por Dios en el acto mismo de la creación, el matrimonio y la familia están ordenados a realizarse en Cristo y tienen necesidad de su gracia para ser curados de las heridas del pecado y restaurado a su "principio", que es decir, al conocimiento pleno ya la plena realización del plan de Dios. (FC 3)

Preguntas para el debate:
1. Discutir los retos que las familias cristianas se enfrentan hoy en día.
2. ¿Qué es una "revolución sexual" y cuáles son las consecuencias?
3. El sentido (o concepto) de relación y matrimonio es comprendido en tu comunidad?
4. ¿Cómo el "respeto a la vida" es un desafió hoy?
5. ¿Qué se entiende por feminismo , la denuncia de la maternidad y la explotación de las mujeres ?

Culminamos en encuentro rezando juntos:

Oración a la Sagrada familia.

Jesús, María y José
en ustedes contemplamos
el esplendor del verdadero amor,
a ustedes, confiados, nos dirigimos.
Santa Familia de Nazaret,
haz también de nuestras familias
lugar de comunión y cenáculo de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas Iglesias domésticas.
Santa Familia de Nazaret,
que nunca más haya en las familias episodios
de violencia, de cerrazón y división;
que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado.
Santa Familia de Nazaret, haz tomar conciencia a todos
del carácter sagrado e inviolable de la familia,
de su belleza en el proyecto de Dios.
Jesús, María y José,
escuchen, acojan nuestra súplica.
Amén.


Marzo 2016