Orden Franciscana Seglar

Ordo Franciscanus Sæcularis

  • Register

"La Orden Franciscana Seglar pertenece a la Familia Franciscana, y está formada por la unión orgánica de todas las fraternidades católicas, cuyos miembros, movidos por el Espíritu Santo, se comprometen con la Profesión el Evangelio a la manera de San Francisco, en su estado seglar, observando la Regla aprobada por la Iglesia." (Constituciones 1,3).

 

"La Regla y la vida de los franciscanos seglares es ésta: guardar el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, que hizo de Cristo el inspirador y centro de su vida con Dios y con los hombres.... Los Franciscanos seglares dedíquense asiduamente a la lectura del Evangelio, y pasen del Evangelio a la vida y de la vida al Evangelio." ( Regla Artículo 4).

La última estadistica (1-7-1996) índica que la OFS tiene cerca de 435.000 miembros profesos.

 

ESTRUCTURA DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR


La Orden Franciscana Seglar se divide en Fraternidades, de diversos niveles o grados: local, regional, nacional e internacional.
Cada Fraternidad es animada y guiada por un Consejo y un Ministro (o Presidente).


LA FRATERNIDAD LOCAL


"La Fraternidad local es la primera célula de toda la Orden y signo visible de la Iglesia, que es una comunidad de amor. La Fraternidad deberá ser el lugar privilegiado para desarrollar el sentido eclesial y la vocación Franciscana, y, además, para animar la vida apostólica de sus miembros" ( Regla Artículo 22).

"La Fraternidad debe ofrecer a sus miembros ocasiones de encuentro y de colaboración a través de reuniones, que han de tenerse con la mayor frecuencia posible según las situaciones ambientales y con la participación de todos" (Constituciones 53,1)

"La Fraternidad local es animada y guiada por un Ministro y por un Consejo, elegidos por los miembros profesos de la Fraternidad. Está formado por los siguientes oficios: Ministro, Vice-Ministro, Secretario, Ecónomo, y Responsable de la Formación. Forma parte del Consejo por derecho, el Asistente espiritual de la Fraternidad." (Constituciones 49,1-2)


LA FRATERNIDAD REGIONAL


La Fraternidad regional "asegura la vinculación entre las Fraternidades locales y la nacional" ( Constituciones 61).

"La Fraternidad regional es animada y guiada por un Ministro o Presidente y por un Consejo debidamente elegidos" ( Constituciones 61,3).

 

LA FRATERNIDAD NACIONAL


"La Fraternidad nacional es la unión orgánica de las Fraternidades locales existentes en el territorio de un país o entidades nacionales" ( Constituciones 65,1).

"La Fraternidad nacional... es animada y guiada por un Ministro o Presidente y por un Consejo debidamente elegidos" ( Constituciones 65,3).


LA FRATERNIDAD INTERNACIONAL


"La Fraternidad Internacional está constituida por la unión orgánica de todas las Fraternidades franciscanas seglares católicas del mundo. Se identifica con la totalidad de la OFS" ( Constituciones 69,1).

"La Fraternidad Internacional, es guiada y animada por el Ministro o Presidente, con el Consejo Internacional (CIOFS) que tiene sede en Roma (Italia)" ( Constituciones 69,2).

"El Consejo Internacional se reúne en Capítulo General OFS con poder legislativo, deliberativo y electivo" ( Constituciones 70,3).


PRESIDENCIA DEL CIOFS


"En el seno del Consejo Internacional se halla constituida la Presidencia del CIOFS que forma parte integrante del mismo" ( Constituciones 70,2).

"Los deberes y competencias de la Presidencia... son... coordinar, animar y guiar la OFS, en el plano internacional... tomar decisiones sobre eventuales problemas urgentes" ( Constituciones 73).