Orden Franciscana Seglar

Ordo Franciscanus Sæcularis

  • Register

 

K O I N Ō N I A
_________________________________________...caminando juntos

CONFERENCIA DE LOS ASISTENTES ESPIRITUALES GENERALES OFS-JUFRA

 

 

 

2019–4                                                         Año 26                                                                   n. 104


“Caminar con los jóvenes: un desafío vital para la OFS”

La relación entre la OFS y la JuFra: retos y esperanzas
Fr. Claudio Hernán Eguzquiza Rodríguez, TOR

doc          pdf

 

Introducción

Hermanas y hermanos: ¡un cordial saludo!
Con este pequeño escrito quisiera compartir con ustedes mi alegría de formar parte de este gran proyecto de nuestra familia franciscana. He llegado a Roma prácticamente hace dos meses y estoy en el proceso de acomodarme y habituarme a mi nueva casa y a esta labor pastoral que me ha encomendado la Orden y la asumo con un gran deseo de seguir aprendiendo y compartiendo la rica vivencia de nuestra espiritualidad franciscana.


El primer tema que he encontrado para preparar versa sobre esta relación siempre desafiante entre la OFS y la JuFra. Cuando hablamos de relación en sentido humano, ella implica encuentro, vínculo, reciprocidad, pero, más aún, en el ámbito franciscano, está marcada por la experiencia que Francisco de Asís ha tenido de un Cristo pobre y crucificado por amor, quien, desde esa experiencia, nos ha enseñado el don maravilloso de la paternidad de Dios y la fraternidad entre nosotros, sus hijos.


1. La Juventud Franciscana


Un aspecto interesante de esta relación que quisiera destacar como punto de partida es que la Juventud Franciscana, como estructura organizada de la Familia Franciscana e insertada en la realidad de la OFS, existe sólo desde la mitad del siglo pasado, antes no existía. En efecto, antes estaban sólo los jóvenes que entraban directamente en un compromiso de vida evangélica dentro de una de las tres órdenes de la trilogía franciscana. Evidentemente, era otro tiempo y no se sentía la necesidad de crear un movimiento netamente juvenil1. La JuFra nació oficialmente en Italia en 1948 y fue llamada inicialmente JUFRAC: Juventud Franciscana de Acción Católica. En 1958, después de sólo diez años, ya había 453 grupos JuFra en todo el país y esta experiencia de la JuFra italiana se había extendido a otras naciones2. Hoy la Juventud Franciscana cuenta con unos 40.000 miembros y está presente en 78 fraternidades nacionales, 37 de ellas reconocidas (algunas de ellas están en dificultades) y 25 fraternidades emergentes. En otros países (16) hay algunos grupos de jóvenes que están interesados en la formación de la Juventud Franciscana, pero todavía están en una etapa inicial3.

2. La etapa juvenil


Quisiera destacar de las conclusiones del reciente Sínodo de los Obispos dedicado a los jóvenes sólo algunos aspectos que señalan las características de este periodo de la vida en que viven los jufristas. Por un lado, esta etapa de la vida es la fase del desarrollo de la personalidad, que está marcada por sueños que van tomando cuerpo, por relaciones que adquieren cada vez más consistencia y equilibrio, por intentos y experimentaciones, por elecciones que construyen gradualmente un proyecto de vida. Por lo tanto, en este período de la vida, los jóvenes están llamados a proyectarse hacia adelante sin cortar con sus raíces, a construir autonomía, pero no en solitario4. Por otro lado, esta etapa de la vida de los jóvenes, está marcada también por heridas. Son las heridas de las derrotas de la propia historia, de los deseos frustrados, de las discriminaciones e injusticias sufridas, del no haberse sentido amados o reconocidos5


Estos dos polos de la etapa juvenil claman en todas las épocas y lugares espacios de acompañamiento y escucha para que los sueños tomen cuerpo en proyectos que lleven a una vida digna donde pueda construir una autonomía fecunda; que no sean manipulados y llevados por propuestas engañosas que, con el tiempo, malogren todo lo bueno que tiene la juventud. Además, espacios donde puedan reconciliarse con las propias heridas es hoy más que nunca condición necesaria para una vida sana y para que las heridas sean encaminadas hacia un proceso de sanación y donde puedan ser ocasión de madurez y aprendizaje.


3. Desafíos y esperanzas de esta relación


El documento sobre Incorporación en la OFS de los miembros de JuFra se pregunta: ¿Por qué se ha sentido la necesidad de instituir una Juventud Franciscana organizada e incorporada a la OFS? Responde diciendo que, en los últimos decenios, las exigencias y las dinámicas del mundo juvenil han cambiado y la Familia Franciscana, animada desde su base y con el apoyo de la Iglesia, se ha dispuesto a responder adecuadamente a estos cambios para ofrecer respuestas y lugares de discernimiento y acción a los jóvenes. La JuFra, por tanto, es el lugar privilegiado de los Franciscanos para realizar todo esto. Además, añade que la OFS, dentro de la Familia Franciscana, es la Orden que, viviendo en la secularidad, mejor se presta a acoger este camino, a secundarlo, a asistirlo, y por ello la Iglesia se la ha confiado formalmente6.
En vistas a mantener esta relación fecunda y a acrecentarla esbozo algunos aspectos que pueden ayudarnos a pensar juntos y seguir trabajando en comunión fraterna.


3.1. Mantener vivo el don recibido


Nuestro carisma es un don para la Iglesia y para todos los hombres. Siempre es bueno recalcar, volver a tomar conciencia de que nuestras fraternidades, tanto las de la OFS como las de la JuFra, tienen un origen espiritual –antes que lo sociológico, lo afectivo y la tradición–, que las ha hecho llegar hasta nosotros. En efecto, la espiritualidad franciscana es una espiritualidad caracterizada por una fuerte experiencia, que empieza con la experiencia de Francisco de Asís. Francisco joven buscó a Dios, lo encontró y lo vivió en fraternidad. Viendo que muchos venían detrás de él, para seguir su camino, en su Testamento Francisco escribía: “Y después que el Señor me dio hermanos, nadie me demostraba qué debía hacer; sino que el Altísimo mismo me reveló que tenía que vivir según la forma del Santo evangelio” (Test 14-15) Las palabras de Jesús “Todos ustedes son hermanos (Mt 23, 8)”, encontraron en el corazón de Francisco un lugar especial7.


Este es el primer gran desafío: que nuestras fraternidades sean un espacio evangélico, acogedor y fraterno. En este sentido, en el pensamiento de Francisco la fraternidad es el lugar donde se manifiesta la presencia de Dios. Cristo es el verdadero centro de la vida fraterna. Es el que nos habla mediante los hermanos. Es el que nos une en la potencia de su Espíritu. Es el que hace de todos nosotros una sola cosa. Dedicar tiempo para cultivar lo espiritual de una manera reposada y respetuosa, donde la oración tenga un lugar privilegiado, permite mantener la pasión, la mística y, sobre todo, el contacto con el Señor, que nos permitirá, desde su Espíritu, con sus criterios, cultivar y llevar adelante la vida de nuestras fraternidades.


3.2. Asumir las tensiones con apertura al diálogo


Si por un lado nuestra fraternidad es teologal, tiene un origen en el Dios que nos llama a vivir como hermanos y esto lo experimentamos como don y gracia, también es cierto que en todo caminar fraterno aparecen las tensiones, los conflictos, nuestros pecados personales y comunitarios. Como muestra de esta realidad miremos una encuesta internacional recientemente realizada por el Equipo de Coordinación de la JuFra sobre el acompañamiento de la OFS y los Asistentes. Los jufristas destacan el trabajo ya hecho en este camino del acompañamiento, pero también afirman que a veces sienten que hay una gran dificultad en la comprensión mutua debido a diferentes dinámicas de vida. Existe la impresión de que la OFS no considera a la JuFra como un interlocutor serio debido a la diferencia de edad. Además, no sienten tener suficiente espacio para mostrar su creatividad. En cambio, sienten que la OFS a veces asfixia el espíritu, impone su visión y de esa manera pierde la oportunidad de desarrollar un sentido de responsabilidad entre los jóvenes8. La tensión y a veces hasta el conflicto, lo tenemos que asumir como parte del proceso de la dinámica de toda organización porque si la negamos o no la sabemos acompañar puede generar procesos de estancamiento y descomposición. El Papa Francisco en Evangelii Gaudium nos indica que el conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido. La forma más adecuada, de situarse ante el conflicto –nos señala el Papa– es aceptar sufrir el conflicto, resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo proceso9.


No hay que quedarnos en el conflicto, sino avanzar más allá de él. Una de las formas de trabajar las tensiones y conflictos es el diálogo, por eso, en la vida fraterna, la caridad, en contraposición al orgullo, nos invita a dialogar siempre. El Papa Francisco nos invita, en este sentido, a nunca cansarnos de buscar el diálogo: “el verdadero encuentro con los demás implica la claridad de la propia identidad, pero al mismo tiempo la disponibilidad a ponerse en el lugar del otro para comprender, por debajo de la superficie, lo que agita su corazón, qué cosa busca verdaderamente. De este modo puede iniciar ese diálogo que hace avanzar en el camino hacia nuevas síntesis que enriquecen a uno y al otro”10.


3.3. Aprovechar el camino andado


En esta mística de la esperanza, lo que hemos conseguido hasta hoy en esta relación OFS-JuFra nos invita a aprovechar lo ya trabajado y gestionado. Es así que desde la creación de la JuFra hasta hoy se han tanteado caminos diversos para ir respondiendo a los desafíos y necesidades coyunturales. Se ha trabajado mucho y como resultado de este trabajo se ha conquistado formas de como llevar adelante esta relación. Fruto de este caminar juntos, podemos ver como un ejemplo la Carta que emitió la Presidencia del CIOFS al presentar el Documento para la Animación Fraterna, afirmando que “estas Líneas guía que les confiamos están basadas en la experiencia de muchas fraternidades en todos los niveles y de todo el mundo, y están hechas para ayudar a construir una relación buena y efectiva entre la OFS y JuFra. La gente joven que ha participado elaborando este documento tiene la experiencia de doble pertenencia, tanto a la fraternidad de la OFS como a la de JuFra, o han empezado su experiencia en la vida franciscana primero en JuFra y luego en la fraternidad de la OFS”11. En este mismo espíritu, los jóvenes franciscanos, en las conclusiones de su Primer Asamblea Internacional realizada en Barcelona, destacan que “la relación de la OFS con la JuFra está llamada a vivirse en un clima de hermandad y recíproca complementación. Esta complementación ha sido ensayada y legislada en los documentos que nos sirven de guía en nuestras opciones como familia”12. Esta complementación está indicada primeramente a los responsables de animar, dirigir y acompañar tanto a la JuFra como a la OFS. En la complementación compartiremos la formación permanente, las responsabilidades ante la Iglesia y, sobre todo, fortaleceremos los vínculos fraternos. Esta articulación beneficia y optimiza nuestros esfuerzos, es una herramienta muy válida para que nuestros Consejos locales y regionales puedan acompañar y animar mejor la vida de las fraternidades.


3.4. Fomentar la animación fraterna y la formación


La necesidad del acompañamiento en este tiempo es esencial. Los jóvenes están llamados continuamente a tomar decisiones que orientan su existencia; expresan el deseo de ser escuchados, reconocidos y acompañados13. Las Constituciones de la OFS invita en este aspecto a los seglares para que cuiden la vitalidad y la expansión de las Fraternidades de la JuFra, y acompañen a los jóvenes en su camino de crecimiento humano y espiritual con propuestas de actividad y contenidos temáticos. (CC.GG. art. 97, n. 1).
La Animación fraterna es el nombre designado para concretizar esa necesidad que tienen nuestros jóvenes y nuestras fraternidades JuFra de acompañamiento. Con su acompañamiento, el Animador fraterno es una referencia cercana para los miembros de JuFra de lo que significa ser franciscano seglar y la OFS. De ahí la necesidad de que cada fraternidad de JuFra cuente con un Animador fraterno, puesto que garantiza, al menos, un mejor conocimiento de la vocación franciscana seglar y de la Fraternidad a la que, de forma natural, se dirige el camino del miembro de JuFra14.


Este acompañamiento lo realizamos en un contexto social-cultural que encierra su propia problemática, dentro de la cual, viven nuestros jóvenes de la JuFra. Es así que el Sínodo de los Obispos reconoce la necesidad de preparar consagrados y laicos, hombres y mujeres, que estén cualificados para el acompañamiento de los jóvenes. El carisma de la escucha que el Espíritu Santo suscita en las comunidades también podría recibir una forma de reconocimiento institucional para el servicio eclesial15. Esta formación implica invertir recursos para la preparación adecuada de los animadores fraternos en todos los niveles que los capacite para acompañar mejor hoy al mundo juvenil.


3.5. Seguir promoviendo la doble pertenencia


Las Constituciones de la OFS afirman: “La OFS, en virtud de su propia vocación, debe estar dispuesta a compartir su experiencia de vida evangélica con los jóvenes que se sienten atraídos por San Francisco de Asís, y a buscar los medios para presentársela adecuadamente.” (CC.GG. OFS, art. 96)


En este espíritu, una de las formas de compartir esta experiencia evangélica se ha llegado a llamar como “la doble pertenencia”. El documento Incorporación en la OFS de miembros de la JuFra señala a este respecto que el camino de la JuFra es un camino temporal: una vez comprendida y establecida la propia vocación, los miembros de JuFra se abrazan a ella, cualquiera que sea, para entrar en aquello que verdaderamente será su estado de vida permanente. Entre estas posibles vocaciones está, obviamente y esencialmente, la de entrar en una forma de vida franciscana, permaneciendo en el estado seglar: entrar en la OFS.


El ingreso en la OFS, de hecho, corresponde plenamente a una vocación verdadera, a un preciso estado y forma de vida (La vocación en la OFS es una vocación específica, que informa la vida y la acción apostólica de sus miembros. CC.GG. OFS, Art. 2). El discernimiento de la vocación puede desarrollarse durante el tiempo de permanencia en JuFra y si tal vocación es la de vivir como Franciscano Seglar, el miembro de JuFra puede entrar en el camino de la admisión, formación y profesión en la OFS mientras permanece todavía en el seno de JuFra16.


Conclusión


Después de este recorrido, salta a la vista la íntima relación de OFS y la JuFra. En efecto, la JuFra es un don de Dios para la Iglesia y para la familia franciscana. La familia franciscana desde la OFS ha respondido a esta llamada acogiendo a la JuFra en su seno. El tener a los jóvenes con nosotros es un motivo de bendición y esperanza. Para que este don siga siendo fructífero, es necesario, en primer lugar, que lo espiritual anime todas nuestras actividades y proyectos. Los espacios de oración y la práctica de los sacramentos son una fuente permanente de espiritualidad. En segundo término, reconocer que, así como los jóvenes son un don de Dios para la Iglesia, también representan un gran desafío: el desafío permanente del acompañamiento. El designar a los Animadores fraternos es esencial para que los jóvenes puedan aprender el carisma y más adelante optar por una vida seglar o religiosa dentro de nuestra espiritualidad; juntamente con la designación viene la formación; la formación necesaria de los Animadores fraternos por la exigencia propia de la edad juvenil, siempre cambiante. Por último, aprovechar el don maravilloso del camino ya transitado. En efecto, ninguna tensión ni conflicto puede prevalecer si dialogamos y seguimos trabajando juntos en el Señor.

NOTICIAS – CAPÍTULOS – VISITAS – REUNIONES

Filipinas – Visita fraterna y pastoral

La visita fraterna y pastoral (VFP) a Filipinas fue realizada del 11 al 14 de octubre de 2019 por Jenny Harrington, Consejera de la Presidencia delegada de Tibor Kauser, Ministro general de la OFS y el P. Francis Bongajum Dor OFMCap, Asistente general. La Fraternidad nacional cuenta con 2100 miembros en 126 fraternidades locales, incluidos 33 grupos emergentes, todos agrupados en 24 regiones. También hay alrededor de cien sacerdotes diocesanos y 12 obispos. La edad media sería de 55 años y el 85% de los miembros son mujeres. 8 fraternidades locales aisladas dependen directamente del consejo nacional. JuFra, por su parte, cuenta con 1701 jóvenes en 89 fraternidades locales agrupadas en 12 regiones. En los últimos dos años, 106 jóvenes de la JuFra han ingresado a la OFS y 28 han entrado al seminario y otros a la vida religiosa. Generalmente hay una buena relación entre la OFS y la JuFra. La asistencia espiritual y pastoral es proporcionada por las tres familias de la Primera orden franciscana. Los frailes de la TOR han aceptado la asistencia de una fraternidad local de los Frailes de la OFM, pero no más, por el momento.


Durante el VFP fue creada la Conferencia nacional de asistentes. Los tres miembros tendrán que elaborar un reglamento de conformidad con los Estatutos, a fin de someterse a la aprobación de Superiores mayores. La reunión de trabajo con el Consejo nacional se celebró en la ciudad de Lucena en Quezon, en un local de la familia de Lucy Almeranez. Además de esto y entre otras actividades llevadas a cabo durante la visita, mencionamos el encuentro con los Superiores mayores de la Primera orden y un grupo de Asistentes, la visita al Centro nacional de la OFS en Manila, la reunión con la JuFra, etc. Más se mantuvieron reuniones con los seglares de dos regiones: Quezon/Marinduque y Manila. Cabe destacar el compromiso de los frailes en la asistencia al OFS y a la JuFra y el buen mantenimiento de los registros y archivos nacionales. Tomaron nota de los elementos que habría que mejorar, los cuales fueron los propuestos al Consejo nacional en forma de recomendaciones en el informe VFP. Los Visitadores están muy agradecidos al Consejo nacional y a los frailes Capuchinos y a los de la OFM por su bienvenida y compromiso para facilitar los viajes durante esta misión.

Madagascar – Capítulo Nacional electivo

Del 15 al 20 de octubre de 2019, la Fraternidad nacional de Madagascar ha realizado el Capítulo electivo en la ciudad de Antananarivo en el "Centro social Luigi Orione Sabotsy Namehana" bajo la presidencia de Yanis Husson, OFS, delegado del Ministro general Tibor Kauser,OFS y acompañado por el P. Jean Charles Rakotondranaivo, OFM, delegado de la Conferencia de Asistentes Espirituales (CAS) a nivel general. El tema del Capítulo fue: "Los laicos Franciscanos se hacen testigos e instrumentos de la misión de la Iglesia entre los hombres, anunciando a Cristo con la vida y la palabra" (Véase Regla OFS. 6). Durante el Capítulo había 33 capitulares, 3 religiosos y 6 observadores. El sábado fue la elección del nuevo Consejo nacional en el que Gérard Cécilien Raboanary fue elegido como Ministro nacional y Consejero internacional, Joseph Zara, como Consejero internacional adjunto. El Capítulo se desarrolló en un ambiente fraterno.

 
Croacia - Capítulo Nacional electivo

El encuentro fraterno se realizó desde el 11 al 13 de octubre, en “Kuća Susreta -Tabor” de los Hermanos menores y fue dirigido por Tibor Kauser, Ministro general de la OFS, acompañado por el P. Pedro Zitha, OFM, delegado de la Conferencia de Asistentes Espirituales (CAS). El Capítulo comenzó con la celebración de la Santa Misa presidida por el Presidente interino de la Conferencia nacional de asistentes espirituales de Croacia El P. Vladimir Vidovic, OFMConv.
Toda la mañana del sábado estuvo dedicada al relato de los últimos tres años, trabajo de grupos y reflexión sobre el tema: Franciscanos Seculares hoy, presentado por el P. Pedro Zitha, OFM; por la tarde la elección del nuevo Consejo nacional en el que fueron elegidos Anda Slunjski, como Ministro nacional y Goran Luketa, como Consejero internacional. El nuevo Consejo nacional fue confirmado durante la celebración de la Santa Misa presidida por el P. Filip Durdević, OFM. El domingo, la celebración final del Capítulo fue presidida por el P. Miljenko Vrabec, OFMCap, seguido por el almuerzo fraterno. El capítulo se realizó de una manera muy serena y gozosa y todos los miembros estaban complacidos con la elección del nuevo Consejo.


Francia- Capítulo nacional electivo

Del 18 al 20 de octubre se celebró el Capítulo nacional francés en el convento de Santa Bernardette, situado en la localidad de Never. Este encuentro fraterno fue presidido por Ana Fruk, OFS delegada del Ministro general de la OFS y P. Pedro Zitha, OFM, Asistente general. En el Capítulo también estuvieron presentes los Asistentes regionales y nacionales. La misa inaugural fue presidida por el P. José Kohler, OFM y más tarde se presentó el informe de los tres años de servicio. Durante el Capítulo llegó el Mons. Thierry Brac de la Perriēre, Obispo de la Diócesis de Nevers para saludar y animar a los capitulares. El domingo se celebró la elección de los nuevos miembros del Consejo nacional de Francia: Claire Hulot, OFS, fue electa como Ministra nacional y Claire Dechenaux como Consejera internacional. La Misa de inauguración del nuevo Consejo fue presidida por el Ministro provincial de los capuchinos en Francia el P. Eric Bidot OFMCap y así terminó el Capítulo en espíritu de oración y comunión fraterna.


Tanzania – Capítulo nacional electivo

El encuentro nacional electivo de Tanzania se realizó del 24 al 28 de octubre en el convento de San Damián de los Capuchinos en Msimbazi, Dar es Salaam. El Capítulo fue presidido por Patrick Macharia, OFS de Kenya, delegado por Tibor Kauser, Ministro general de la OFS. Fue asistido por el P. Isidor Peterhans, OFMCap., delegado de la Conferencia de Asistentes Generales, CAS. Participaron en el Capítulo 31 votantes, 4 Asistentes y un observador. En esta elección Lucy Nambuo ha sido electa Ministra nacional para un segundo mandato. Felix Mosha fue elegido Consejero internacional y Francis Mgota Consejero internacional adjunto. Según el delegado de la CAS, el Capítulo estaba bien preparado y bien dirigido con momentos de oración, debates animados y extensas relaciones. Las elecciones se hicieron de manera ordenada. Al final, el nuevo Consejo fue instalado durante la Santa Misa presidida por P. Isidor Peterhans OFMCap. El delegado de CAS observa con preocupación la ausencia de los frailes OFM y OFMConv.durante el Capítulo e invita a considerar la situación con atención.

 
Roma- Reunión de la Presidencia del CIOFS

Del 26 de octubre al 2 de noviembre del 2019 en el Colegio Seraphicum de los Frailes Conventuales tuvo lugar la reunión de la Presidencia del Consejo Internacional de la Orden Franciscana Seglar. Estuvieron presente todos los miembros de la La Presidencia, aparte de Attilio Galimberti, OFS, que por razones familiares graves, no podía estar presente, sino sólo a través de Skype, durante el intercambio fraterno. El Ministro general Tibor Kauser, OFS, dio la bienvenida al nuevo Asistente general por la TOR P. Hernández Eguzquiza, TOR de Paraguay, acompañado por el P. Amando Trujillo Cano, TOR, Ministro general TOR, ex Asistente general OFS-JuFra.


La labor de la Presidencia se centró en los siguientes temas: la preparación del Capítulo general, que tendrá lugar en 2020; el informe sobre el trabajo realizado desde la última reunión de la Presidencia el pasado mes de marzo; actualizar la situación de los Estatutos nacionales y aprobar los Estatutos; Congreso Asia-Oceanía que se celebrará del 20 al 26 de mayo de 2020 en Vietnam; Congreso europeo 2021 en España; Congreso OFS-JuFra Latinoamérica 2022 en Paraguay; la invitación para el Congreso Eucarístico Internacional en Budapest, que tendrá lugar del 13 al 20 de septiembre de 2020. En esta reunión de la Presidencia también tuvo también lugar la Visita Pastoral por parte del P. Roberto Genuin OFMCap. Ministro general, quién con una actitud fraterna desarrollo la Visita.
El penúltimo día fue dedicado a la presentación del programa del Capítulo general 14-22 noviembre 2020; planificación del calendario de capítulos, congresos y visitas fraternas y pastorales. La reunión de la Presidencia finalizó el sábado 2 de noviembre de 2019 con la celebración de la Santa Misa presidida por el P. Roberto Genuin, OFMCap; quién reflexionó sobre la importante labor realizada por la Presidencia para toda la OFS y terminando con el resumen de la Visita Pastoral.

Roma-Visita Pastoral al Consejo de Presidencia del CIOFS

Después de tres días de intenso trabajo, el miércoles 30 de octubre de 2019, los miembros de la Presidencia del CIOFS tuvieron el placer de dar la bienvenida al Visitador, el Fr. Roberto Genuin, OFMCap. Ministro General de los Hermanos Capuchinos. La sesión de la Visita pastoral comenzó con la presentación de todos los miembros de la Presidencia y a continuación Tibor Kauser, comentó las funciones llevadas a cabo en las áreas de trabajo específicas de cada Consejero, el Secretario general y el Tesorero general. La Visita pastoral a la Orden Franciscana Secular "es un momento privilegiado de comunión con la Primera Orden y la TOR" (de Las Constituciones Generales, Art. 95,1). Esta vez, correspondió a Fr. Roberto Genuin, OFMCap, realizar la Visita Pastoral en nombre de la Conferencia de Ministros Generales de la Primera Orden Franciscana y la TOR. Esta visita tiene lugar 6 años después de la anterior, realizada por Fr. Michael Higgins, TOR, en 2012. Fue solicitado por el Ministro general de la OFS, Tibor Kauser, de acuerdo con la Regla de la OFS y las Constituciones Generales, "para promover la fidelidad al carisma y el cumplimiento de la Regla y para tener más ayuda en la vida de fraternidad" (Regla OFS). En la primera parte, Fr. Roberto escuchó individualmente a los miembros de la Presidencia, y compartió momentos de trabajo con todo el Consejo. Finalmente, dedicó un día a la visita de la Secretaría del CIOFS, en Via Vittorio Putti, 4. Según las Constituciones Generales de la OFS, la visita también se realiza en nombre de la Iglesia y "sirve para asegurar y promover el cumplimiento de la Regla y las Constituciones y la fidelidad al carisma franciscano" (Constituciones Generales OFS, 95.1). Por lo tanto, es un momento particularmente significativo para la Orden Franciscana Secular.

 
Roma-Primer Curso Internacional de Capacitación para Asistentes OFS-JuFra

Durante mucho tiemp se ha sientido la necesidad de capacitación para los asistentes de la OFS-JuFra. Se han promovido varias iniciativas en algunas partes del mundo. Finalmente, por primera vez, se organizó un curso mundial. Este primer Curso internacional se llevó a cabo en Roma del 10 al 15 de noviembre de 2019 con la participación de 63 frailes de la Primera Orden Franciscana y de la TOR, de 37 países diferentes. El curso fue organizado por la Conferencia de Asistentes Espirituales Generales (CAS), con la aprobación de la Conferencia de Ministros Generales de la Primera Orden Franciscana y de la TOR. El objetivo principal fue el de estimular a los hermanos para el servicio que nos ha confiado el Señor y la Iglesia, actualizar a los asistentes de la OFS en un nuevo camino para acompañar a los hermanos y hermanos y hermanas del OFS y la JuFra.


La iniciativa recibió la bendición de los Ministros generales que la patrocinaron al 90%. Ha sido bien recibido por los Ministros provinciales, así como por los Asistentes de todo el mundo. Los participantes asistieron en las conferencias sobre temas como: La historia, identidad y espiritualidad del OFS, La relevancia del carisma franciscano hoy, Los documentos oficiales del OFS, La asistencia espiritual al OFS, La presencia activa del OFS en la Iglesia y en el mundo , La promoción JuFra, etc.
Fr. Carlos Trovarelli, OFMConv., Ministro general, fue invitado para presidir en uno de los días la santa Misa dijo a los participantes, entre otras cosas, en su homilía: "¡Amar, vivir y difundir el carisma!". Fr. Amando Trujillo Cano, TOR, Ministro general, dio una conferencia, y presidió la Misa de clausura, el viernes 15. Tibor Kauser, OFS, Ministro general y Ana Fruk, OFS han dado también su colaboración al compatir sus experiencias y conocimentos en la OFS y la JuFra respectivamente. El Curso organizado en inglés y español, fue un momento especial de encuentro fraterno y de intercambio entre los hermanos de la Primera Orden y de la TOR, unidos por el servicio al OFS y la JuFra. La formación de los frailes sobre la asistencia a la OFS y JuFra debe continuar a todos los niveles

Uruguay - Capítulo nacional electivo y VFP

Del 28 al 29 de noviembre se realizó la Visita fraterna y pastoral a la Fraternidad nacional de Uruguay. Esta visita fue dirigida por Silva Diana, miembro de la Presidencia del CIOFS, y el P. Pedro Zitha, OFM, Asistente General. La OFS en Uruguay tiene 8 fraternidades erigidas canónicamente y sólo 3 fraternidades tienen Asistentes espirituales. Esta situación se debe al hecho de que en Uruguay sólo hay dos obediencias, OFMCap y OFMConv, con muy pocos frailes, especialmente en Montevideo. Durante la visita pastoral pudimos hablar con el Guardián P. Vincente Novello, OFMConv, quien representa al Provincial en Uruguay que nos ha asegurado que el próximo Guardián hará todo lo posible para satisfacer la necesidad de la Asistencia espiritual a la OFS. En Uruguay hay muchos desafíos tanto por el hecho de la Asistencia como en la propia OFS.


Del 30 de noviembre al 1 de diciembre, Silvia Diana y El P. Pedro Zitha, OFM acudieron al Centro de Ejercicio Espiritual "Nazaret" por los Padres Pasionistas de Uruguay, donde conocieron a otros miembros de la OFS que acudieron a participar en el IX Capítulo nacional electivo de Uruguay . Algunas fraternidades no tenían sus Capítulos electivos cuando expiraba su mandato, por lo que eran automáticamente inhabilitados para votar en el Capítulo nacional, por lo que el nuevo Consejo nacional tuvo que ser nombrado por un nuevo período de tres años. Sergio Rodríguez ha sido nombrado nuevo Ministro nacional y Consejero internacional. Los Consejeros nacionales también fueron nombrados y seguidos por una reunión del nuevo Consejo nacional para compartir las recomendaciones y desafíos que deberán abordarse para la supervivencia de la OFS en Uruguay. Los Visitadores agradecen al Consejo saliente el generoso acompañamiento, hospitalidad y alegría al servicio de la Orden, a pesar de los problemas a los que se enfrentaron los últimos tres años.

 

NOTAS:

1.  Incorporación en la OFS de los miembros de Jufra, http://www.ciofs.org/, p. 1.

2. CAS, Manual para la Asistencia a la OFS y a la JuFra, Roma, 2012, p. 122.

3. Ana Fruk, Promoviendo la JuFra. Conferencia en el Curso de formación para Asistentes Espirituales Nacionales, Roma, 2019, p. 2.

4. Documento final del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, www.2018synod.va 65. 

5. Documento final del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, 67.

6.  Incorporacion en la OFS de los miembros de Jufra, http://www.ciofs.org/ p. 1.

7. CAS, Manual para la Asistencia a la OFS y a la JuFra, p. 41.

8. Ana Fruk, OFS Curso de formación para Asistentes Espirituales Nacionales, Roma, p. 8.

9. Evangelii Gaudium, http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html.

10. https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-no-nos-cansemos-nunca-de-buscar-el-dialogo-87298

11. Presidencia CIOFS, Circular sobre Líneas para la Animación Fraterna, Circ. 36/08-14, Prot. N. 2380/12
Roma,23 de enero 2012, http://www.ciofs.org/

12. Conclusiones de la Primera Asamblea Internacional de la Jufra - Espana 2007,  http://www.ciofs.org/, p. 3.

13.  Documento final del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, 5.

14. Líneas guia para l'animacion fraterna,  http://www.ciofs.org/. El sentido y la forma de realizar la Animación fraterna la encontramos desarrollada extensamente en este documento del CIOFS.

15. Documento final del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, 9.

16.  Incorporacion en la OFS de los miembros de Jufra, http://www.ciofs.org/. La Doble pertenencia tiene sus líneas básicas de procedimiento en este documento emanado por la CIOFS.