Orden Franciscana Seglar

Ordo Franciscanus Sæcularis

  • Register

K O I N Ō N I A
_________________________________________________________________...caminando juntos

CONFERENCIA DE LOS ASISTENTES ESPIRITUALES GENERALES OFS-JUFRA

 

2018 - 3                                          Año 25                                                                     n. 99

 

DOC   PDF

 

ASÍ COMO TÚ ME ENVIASTE AL MUNDO,
YO TAMBIÉN LOS ENVÍO AL MUNDO (Jn 17, 18)
A 40 años de la promulgación de la Seraphicus Patriarcha

 

 

LA “CONVERSIONE ECOLOGICA” COME VOCAZIONE E MISSIONELA “CONVERSIÓN ECOLÓGICA” COMO VOCACIÓN Y MISIÓN
Fr.Pedro Zitha,Fr. Pedro Zitha, OFMOFM


            
INTRODUCCIÓN


La forma más adecuada para presentar argumentos válidos sobre el tema de la conversión ecológica no es solo decir cómo y cuándo el hombre debe cambiar su actitud hacia la Creación, sino también invitarlo a observar plenamente los cambios ambientales que estamos presenciando y mediante los cuales parece que la madre Tierra está invitando al corazón del hombre a cuestionarse sobre el sentido de pertenencia a la Creación y sobre la interdependencia de todas las criaturas.      

        

NUESTRO ORIGEN COMÚN

El hombre y el universo son dos aspectos de la misma Creación que tienen el mismo origen, Dios el Creador. Puesto que en el mundo moderno el hombre se encuentra inmerso en el consumismo, el materialismo y el egoísmo, casi parece que se ha olvidado de esta realidad y, por lo tanto, se vuelve difícil hablar del universo como algo que esté pensado para beneficiar a toda la Creación. Hablando de ecología, es importante ser consciente del hecho de que todas las cosas creadas son necesarias para el bien de todos y solo cuando el hombre toma conciencia de esta realidad, es capaz de percibir el grito del universo. El hombre, animal racional, tiene la responsabilidad de escuchar y evaluar su relación con la Creación y, con un corazón humilde y sincero, comprender su interdependencia, sin abusar nunca del hecho de que “Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos” (Gaudium et Spes, 69). Es importante que él nunca olvide el hecho de ser racional y que, por lo tanto, tiene la tarea de despertar en sí mismo una atención viva y sana respecto al cuidado de la Creación. Desafortunadamente, y especialmente en estos últimos siglos, la actitud del hombre hacia el medio ambiente ha sido la de oponer el “yo” a la “Creación”, perdiendo completamente de vista el aspecto de la reciprocidad y la conciencia del origen común y de la importancia del hecho de que ambos fueron creados con un acto de amor de Dios. Parece que el hombre, que como ya dijimos, es el único ser racional entre otras criaturas, es llevado a usar esta inteligencia como un medio para evadir el cuidado de la Creación, que es el mandato que Dios le encomendó, para pasar más bien a su explotación, alterando así esa relación original y aun válida de unión e interdependencia. Pues bien, para encontrar una respuesta adecuada a este problema, es necesario que el hombre se pregunte por qué Dios le confió todo lo que él creó.

LA VOCACIÓN Y LA MISIÓN OLVIDADA

Cuando Dios creó el universo, le dio al hombre la misión de protegerlo, o mejor, usando las palabras del libro de Génesis: “El Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín de Edén, para que lo cultivara y lo cuidara” (Gen 2,15). Pero, después de haber caído en el engaño de la serpiente, y como si el hombre hubiese olvidado esta misión, esta situación continuó también con la generación siguiente a la de Adán, a saber, la de Caín y Abel. Desafortunadamente, incluso hoy parece que el hombre continúa olvidando su misión y con frecuencia se oye la respuesta que le dio Caín a Dios cuando le pedía cuentas de su hermano: “... Acaso yo soy el guardián de mi hermano?” (Gen 4,9).


El hombre no solo destruye el medio ambiente, sino que a menudo niega su responsabilidad de proteger, velar premurosamente, cuidar y salvaguardar la Creación de Dios. Parece que el hombre nunca ha comprendido, y siga sin comprender, que el medio ambiente está para su bienestar y beneficio. Las guerras que siguen atormentando a la gente, la contaminación presente en todas partes, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados, son todos elementos que se remontan a ese episodio que nos narra el libro del Génesis (cfr. Gen 3,1-24) y que trata de la desobediencia de Adán y Eva, la falta de amor fraternal y la envidia de Caín hacia Abel (cfr. Gen 4,3-16).4,3-16). Y es triste ver que la historia muestra cómo, incluso ahora, el hombre es incapaz de aprender de su pasado y continúa olvidando la misión que le ha delegado el mismo Dios (cfr. Gen 2,15). Sin embargo, es importante señalar que, aunque se nota tanta maldad de muchos hombres hacia la Creación, se pueden encontrar a otros que tienen l'atteggiamento di “Noè” (cfr. Gen. 6,9) eche ancora si preoccupano di fare il bene e che ascoltano seriamente il grido della madre terra così profondamente ferita dall'aggressione umana.la actitud de “Noé” (cfr. Gen 6,9) y que todavía están preocupados por hacer el bien y que escuchan seriamente el grito de la madre Tierra tan profundamente herida por la agresión humana.


”También se debe considerar positivamente una mayor atención a la calidad de vida y a la ecología, que se registra sobre todo en las sociedades más desarrolladas, en las que las expectativas de las personas no se centran tanto en los problemas de la supervivencia cuanto más bien en la búsqueda de una mejora global de las condiciones de vida. Particularmente significativo es el despertar de una reflexión ética sobre la vida. Con el nacimiento y desarrollo cada vez más extendido de la bioética se favorece la reflexión y el diálogo —entre creyentes y no creyentes, así como entre creyentes de diversas religiones— sobre problemas éticos, incluso fundamentales, que afectan a la vida del hombre”.1
 
CONVERSIÓN ECOLÓGICA


El problema relacionado con el cambio climático, particularmente evidente en los últimos años, ha atraído los intereses de muchos académicos comprometidos en la búsqueda de los métodos más adecuados para la comprensión individual y colectiva del fenómeno y para facilitar la toma de conciencia de todos sobre los dramas que se vivirán si el hombre no cambia rápidamente su relación con el medio ambiente. Se ha hablado y escrito mucho sobre el tema de la Creación, desde muchos puntos de vista, pero lo que parece haber faltado en este proceso es la conversión total del hombre, o más bien, su comprensión global de lo que le está sucediendo a nuestra madre Tierra. De todos modos, han nacido muchas iniciativas, como la propuesta de la celebración de la Jornada mundial de oración por el cuidado de la Creación, creada en 2006 y que se celebra el 1 de septiembre de cada año: son intentos de orientar a todas las personas de buena voluntad, ya sea en el ámbito político o religioso, a iad attuare una vera, totale e sincera dedicazione alla cura del creato.mplementar una verdadera, total y sincera dedicación al cuidado de la Creación. Purtroppo,però ci sono ancora molti che sembrano essereindifferentialtema della conversione ecologica.Desafortunadamente, todavía hay muchos que parecen ser indiferentes al tema de la conversión ecológica.

Durante su vida, el Poverello de Asís no solo se convirtió y cambió su estilo de vida, modelando según el seguimiento de Cristo y reparando su Iglesia que amenazaba ruina, sino que también comenzó a adoptar una actitud profunda de atención y amor hacia la madre Tierra. Algunos de sus contemporáneos pensaban que estaba loco y que su relación con la naturaleza era exagerada, pero él había comprendido la importancia de la Creación y de la indisoluble y fundamental relación entre esta y la vida del hombre. Por ello, incluso hoy, Francisco de Asís sigue siendo una referencia para la conversión ecológica, porque el ejemplo de su relación con la Creación es una enseñanza real y concreta, y el Cántico de las criaturas es un modelo de cómo el hombre actual tiene que ver y acercarse a la Creación de Dios: “Alabado seas mi Señor por nuestra Madre Tierra”. Madre que debe ser escuchada porque su grito es el de una madre que siempre está dispuesta a dar la vida por sus hijos. Sin amar lo que Dios nos ha dado gratuitamente, es difícil hablar de conversión ecológica. En primer lugar, debemos entender que Dios nos ha confiado el cuidado de la madre Tierra como un acto de amor, porque Él mismo ama todo lo que creó, “y vio Dios que era bueno” (Cf. Gen 1-2). Por lo tanto, si la Creación y la Tierra son buenas, se nos han dado para nuestro bien y, como tales, necesitan ser cuidadas y amadas para que sean siempre buenas, bellas y nuevas en beneficio de la humanidad, hoy y para el futuro.
Considero que cuando el hombre moderno entienda que la Tierra no es un mero instrumento para ser usado y explotado, sino una madre que debe ser respetada y amada, entonces alcanzará la verdadera metanoia (conversione)e sarà capace di vivere in armonia con il creato trovando i modi adeguati per usare la sua intelligenza allo scopo dimigliorare il suo rapporto con l'ambiente.(conversión) y será capaz de vivir en armonía con la Creación, encontrando las formas adecuadas para usar su inteligencia para mejorar su relación con el entorno. La conversión ecológica puede tener lugar solo cuando el hombre sea capaz de entender que todos los seres, animados e inanimados, son criaturas de Dios y, en cuanto tales, todos tienen la misma dignidad. Sin duda, hay una gran diferencia cuando se trata de la dignidad humana, pero esto no significa que el hombre deba abusar del medio ambiente solo porque está convencido de ser superior a todos los demás seres, animados e inanimados. Todo lo que Dios creó fue y es bueno y, por lo tanto, el hombre tiene la gran responsabilidad de preservar y continuar desarrollando la Creación para el bien común.
La verdadera conversión ecológica no debe ser impuesta por los gobernantes, sino que debe surgir de una conciencia personal e individual, especialmente ahora que el mundo casi se ha convertido en “una pequeña aldea global”. Por esto los hombres deberían ser capaces de aprender fácilmente los modelos de comportamiento virtuoso respecto al medio ambiente, observando lo que hacen los demás.

Una actitud personal hacia el medio ambiente, guiada por la sabiduría humana y la divina unidas, ayudará al hombre a convertirse en un sabio que en el debate sobre el tema de la conversión ecológica mostrará su sabiduría, no con palabras sino con obras. Es importante que el hombre tome conciencia del hecho de que este es el momento para iniciar un cambio en los estilos de vida personales y para encontrar e implementar urgentemente formas prácticas que puedan eliminar esas actitudes utilitarias hacia el medio ambiente que todavía hoy existen.
En su encíclica “Laudato Si’”, el Papa Francisco ha llamado la atención de todos sobre un tema tan importante y la necesidad de una conversión total con respecto a la Creación, invitando a “cuidar el hogar común”.2 

En 2016, los representantes de casi todos los países del mundo, reunidos en la 21ª Conferencia de las Partes (COP21), lograron el “Acuerdo de París” que, en términos muy concretos, propone un camino hacia la solución del mismo problema. Así, entre más se empeña el mundo político y religioso en la concientización de este tema, más existe la esperanza de que el planeta podrá ser salvado de tanta destrucción causada por la contaminación, teniendo en cuenta, sin embargo, que “Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida. Se destaca así un gran desafío cultural, espiritual y educativo que supondrá largos procesos de regeneración”.3

La conversión solo puede comenzar cuando el hombre logra tomar en serio el lamento y el grito de la madre Tierra. Sin una relación recíproca e igualitaria entre el hombre y la naturaleza, siempre será difícil hablar de conversión ecológica. Por lo tanto, es importante que el hombre entienda que para una vida sana siempre debe existir una relación sana con la naturaleza, de la que depende para su vida. Sin entender este concepto, nunca existirá la conversión y no habrá jamás el deseo de cambiar el propio estilo de vida, ya que este cambio solo es posible cuando hay una transformación del corazón y de la mente. La conversión también viene de una comprensión total y absoluta del valor de lo que Dios nos ha confiado. No tenemos que ser científicos para comprender que la Tierra se está lamentando a casusa del comportamiento del hombre hacia ella. Lo que es necesario hacer es observar lo que está sucediendo: ciclones, tsunamis, erosión, sequía, incendios, etc. Entonces, hablar sobre la conversión ecológica es una cuestión civil y sociocultural para todos los habitantes de este planeta, independientemente de la clase social, la fe política y religiosa. Para fomentar un cambio concreto y efectivo, la conversión debe ser primero individual y después colectiva. Para tener una verdadera conversión ecológica, el hombre debe enamorarse de la naturaleza, es decir, tratar de descubrir a Dios en la Creación, tal como lo hizo Francisco de Asís.

Cuando hay amor por el ambiente, entonces hay respeto, hay un cambio en la actitud hacia él y existe el deseo de querer defenderlo. Entonces uno puede preguntarse quién debe reavivar ese amor. La respuesta es simple, es el hombre mismo, porque es él quien ya está sufriendo las consecuencias de su negligencia. No hay duda de que la degradación del medio ambiente es uno de los aspectos más preocupantes para toda la humanidad y por esto todos estamos llamados a la conversión ecológica, desde el más joven al más viejo, desde el creyente hasta el no creyente, todos tenemos que estar disponibles para convertirnos en custodios de la naturaleza porque sin una participación colectiva en la acción hermosa y creativa de Dios, la conversión ecológica será solo un tema teórico y no práctico.

La conversión ecológica sin el amor que se manifiesta ofreciendo un don sin pedir nada a cambio será un tema que se estudiará, pero no se vivirá. El hombre no sólo debe cambiar su comportamiento, sino que debe encontrar el valor para aceptar el hecho de que él mismo es la causa del deterioro del don que le ha sido confiado desde el principio de la Creación del mundo, debido a su traición. Este valor ayudará al hombre a regresar a las raíces de su origen y su mandato, que es el de ser un colaborador de Dios en la Creación y superar la mentalidad egoísta e individualista. El grito de la madre Tierra no solo le recuerda al hombre que debe escuchar, sino que le recuerda sus orígenes de estar dotado de inteligencia, creado para proteger a todas las demás criaturas.
 
ECOLOGÍA: UNA VISIÓN PARA CELEBRAR

Cuando hablamos de la Creación, es importante que toda la humanidad entienda que no es solo algo que debemos reflexionar o discutir, algo para ser protegido, sino una oportunidad dada para alabar al Creador: creyentes y no creyentes, todos se encuentran admirando la obra de Dios, el Dios que creó el Universo para todos los que lo habitan. Pertanto, avendo Dio affidato a noi tutte le creature, siamo tutti chiamati non solo a ringraziare il creatore ma anche a celebrare il dono ricevuto.Por lo tanto, habiéndonos confiado Dios todas las criaturas, todos estamos llamados no solo a agradecer al Creador, sino también a celebrar el don recibido.
La visión ecológica debe ser celebrada por todos porque con una relación sana con el medio ambiente, la que la ecología propone, todos disfrutan de sus frutos. Cuando toda la humanidad tome conciencia de esta verdad, entonces será fácil hablar de la ecología como un don indispensable para la humanidad. Por ello, el hombre debe tener una relación fuerte y eficaz con el medio ambiente, es decir, no debe beneficiarse de los bienes que ha recibido como si fueran cosas sin valor y sin relación con su supervivencia, sino que siempre debe tratar de comprender que los cambios en el ambiente son verdaderos y que están convirtiéndose en una gran preocupación, tanto desde un punto de vista social, como político, religioso y económico, porque en todos estos ambientes el hombre está en el centro, chiamato ad essere consapevole dicome gestire i doniricevuti.llamado a ser consciente de cómo administrar los dones recibidos.

Cómo se puede celebrar la ecología sin tener primero una relación de interdependencia? Para vivir el hombre necesita de la Creación y viceversa. Por lo tanto, le corresponde a la humanidad cuidarla. El ejemplo de Francisco de Asís brilla también en el Cántico de las criaturas: no solo alaba a Dios por todo lo que ha creado, sino que nos lleva más lejos, hacia lo que estamos llamados a hacer como colaboradores de Dios en la obra de la Creación. Francisco celebra el don de la naturaleza que Dios nos ha dado, uniendo el aspecto intelectual al aspecto espiritual y con esta sensibilidad ve a todas las criaturas, animadas e inanimadas, como hermanos y hermanas, hijos del mismo Padre, Dios.

CONCLUSIÓN

El hombre de hoy está llamado a reconocer que la Madre Tierra necesita ser considerada como un miembro de la misma familia, una familia donde hay amor mutuo en el que cada uno disfruta de la auténtica alegría de su propia existencia y de la de los demás. Por lo tanto, juntos podemos celebrar nuestra existencia común sabiendo que somos dones los unos para los otros. Cuando existe esta conciencia, el hombre se vuelve capaz de celebrar el don recibido de Dios y puede comprender que la ecología es la manera de vivir en armonía con la Creación en la fraternidad universal.
 
NINOTICIAS - CAPÍTULOS - VISITAS - REUNIONES


Malawi – Capítulo nacional electivo
Del 27 de junio al 1 de julio de 2018, en el Monasterio de María, Madre de África, de las Clarisas de Lilongüe, se celebró el Capítulo nacional de la OFS de Malawi. La Fraternidad nacional de Malawi está dividida en 9 Regiones, con 58 Fraternidades locales y 1013 miembros. Todos los miembros de los Consejos regionales son capitulares. Los participantes llegaron el 26 y, en preparación para el Capítulo, participaron en un retiro espiritual de un día que fue dirigido por Fr. Misheck Banda OFMCap, asistente regional.
Jennifer Harrington, Consejera de Presidencia del Consejo internacional de la Orden Franciscana Seglar (CIOFS), presidió el Capítulo, asistida por Fr. Alfred Parambakathu OFMConv, Asistente espiritual general de la OFS-JuFra. Estuvieron presentes 120 hermanos y hermanas, de los cuales 45 Capitulares de los 83 convocados.

El capítulo inició con una oración dirigida por Fr. Misheck Banda OFMCap, seguida por una asamblea plenaria. Más tarde, Jennifer y Fr. Alfred se reunieron con el Consejo nacional. Al día siguiente, Jennifer habló sobre los temas principales del último Capítulo general y Fr. Alfred presentó una visión general de la Orden Seglar. El sábado, antes de la elección, Jennifer habló sobre el papel de los distintos oficios del Consejo nacional. Durante la elección, Christopher Malunga fue elegido Ministro nacional y Tresfor Zakaliya Consejero internacional. El nuevo Consejo tomó posesión durante la misa dominical presidida por Fr. Misheck Banda OFMCap. Por la tarde, Jennifer y Fr. Alfredo conocieron a Mons. TarsizioG.Ziyaye, arzobispo de Lilongwe y, entre otras cosas, discutieron el problema de los hermanos y hermanas que todavía usan el hábito. El Capítulo tuvo lugar en un ambiente muy sencillo y fraterno. El esfuerzo y la dedicación de estos hermanos y hermanas son dignos de ser admirados. La falta de Asistentes nacionales y la ausencia del Ministro nacional saliente durante el Capítulo son los puntos por mejorar.  


Puerto Rico – Capítulo nacional electivo

Del 29 de junio al 1 de julio de 2018, la Fraternidad nacional de la OFS de Puerto Rico celebró su Capítulo electivo en el Centro Capuchino en Trujillo Alto, Puerto Rico. El capítulo fue presidido por María Consuelo Núñez de Queremel, Viceministra general de la OFS, acompañada por Fr. Amando Trujillo Cano, TOR, Asistente espiritual general de la OFS-JuFra. Estuvieron presentes en el Capítulo 33 de los 41 convocados y un observador. La Eucaristía de bienvenida, presidida por el Asistente nacional Fr. Aníbal Rosario OFMCap, se celebró en la tarde del viernes 29 de junio. El Ministro nacional saliente presentó el informe sobre las actividades llevadas a cabo en el trienio. A la mañana siguiente, se celebró la Eucaristía para la apertura del Capítulo, presidida por Fr. Antonio Vargas Cruz, OFM, nuevo Asistente nacional de la OFS. Después del informe del Tesorero nacional, Rafael Serrano, los Capitulares trabajaron en grupos para discutir los dos informes y luego se encontraron en una sesión plenaria para analizar las propuestas de acción para los próximos tres años, elaboradas en los grupos.

Posteriormente, Consuelo Núñez con motivo del 40 aniversario de la Regla OFS, hizo una presentación titulada "La Regla Paulina: Un regalo del Señor" . Luego pasamos a la sesión electiva e Isabel Lima Pérez fue confirmada como Ministra nacional y Consejera internacional para un segundo mandato, mientras que José Luis Serrano Vega fue reelegido como Viceministro nacional. En la mañana del domingo 1 de julio, Fr. Amando presentó el tema “La alegría perfecta”. Al final de esta charla, la asamblea continuó su trabajo votando las resoluciones del Capítulo para el trienio 2018-2021, todos las cuales fueron aprobados. La clausura de la Eucaristía fue presidida por Fr. Amando, concelebrando Fr. Luis Oscar Padilla, OFMCap, asistente local. Durante la celebración, María Consuelo, siguiendo el ritual de la OFS, estableció al nuevo Ministro y al nuevo Consejo nacional. El capítulo tuvo lugar en un ambiente fraterno de oración, reflexión, diálogo y discernimiento.


Pretoria – 1er. Congreso Panafricano OFS-JuFra

El primer Congreso panafricano de la OFS-JuFra tuvo lugar en el Centro de Espiritualidad Padre Pio en Pretoria del 20 al 25 de julio de 2018, con el tema: “La OFS al servicio de la reconciliación, la paz y la justicia social”. Hubo 116 participantes, incluyendo 24 Asistentes espirituales, procedentes de 22 países africanos. Entre los participantes, hubo siete miembros de la Presidencia CIOFS, incluido el Ministro general OFS, Tibor Kauser. Hay que señalar la participación de Mons. William Slattery, arzobispo de Pretoria, quien también celebró la misa de apertura, de los Asistentes espirituales generales, Fr. Benedict Ayodi, OFMCap, Animador general de JPIC, Fr. Dominique Griego, OFMCap, Sudáfrica, Nina Richards, OFS, Sudáfrica; Michel Janian y Jenny Harrington, Consiglieri della Presidenza.Jenny Harrington, Consejeros de la Presidencia. El Congreso tuvo momentos de oración, conferencias, talleres, sesiones plenarias y veladas de reCreación fraterna al final de cada día de trabajo.

Entre los temas tratados: la Iglesia al servicio de la reconciliación, la paz y la justicia social; los problemas actuales, la formación, el abrazo de los leprosos de nuestro tiempo, el papel del asistente espiritual y algunas iniciativas concretas en toda África, emprendidas por los franciscanos para la promoción de la reconciliación, la paz y la justicia. I partecipanti al congresso hanno redatto un messaggio conclusivo inviato a tutte le fraternità nazionali OFS del continente.Los participantes del congreso redactaron un mensaje concluyente enviado a todas las Fraternidades nacionales de la OFS del continente. Todos los participantes expresaron satisfacción y gratitud a Dios Todopoderoso y a los organizadores, y votaron por unanimidad para comenzar la preparación del próximo Congreso en 4 o 5 años, según lo establecido por la Presidencia. Este primer Congreso panafricano de la OFS-JuFra fue el fruto de varios años de preparación por parte del grupo del Proyecto África, establecido por la Presidencia del CIOFS específicamente para este propósito.
 
Ruanda – Capítulo nacional electivo

Del 26 al 29 de julio de 2018, en la paroquia de Kivumu, se celebró el capítulo nacional electivo de la Orden Franciscana Seglar (OFS) de Ruanda, a la que asistieron solo 18 capitulares, siendo que Ruanda es una Fraternidad emergente. El Capítulo fue presidido por Michel Janian, OFS, delegado del Ministro general de la OFS y miembro de la Presidencia del CIOFS, quien también presentó el tema: “Amar y guiar a la Fraternidad de la OFS”. Fue asistido por Fr. Louis Marie Banderembako, OFM, delegado del Asistente general Fr. Pedro Zitha, OFM. La sesión del 28 de julio fue la electiva y llevó a la elección de Édouard Kayonga, Ministro nacional, y de Valens Hafashimana, Consejero internacional. A pesar del reducido número de participantes, el capítulo tuvo lugar en un ambiente muy alegre y fraternal.
 
Paraguay – Visitas fraterna y pastoral

Las Visitas fraterna y pastoral (VFP) al Consejo nacional del Orden Franciscano Seglar (OFS) de Paraguay fueron realizadas por Silvia Noemí Diana, OFS, Consejera de la Presidencia CIOFS y delegada por el Ministro general, y por Fr. Amando Trujillo Cano, TOR, Asistente general de la OFS-JuFra, en representación de la Conferencia de Asistentes espirituales generales (CAS), del 3 al 5 de agosto de 2018. Las actividades comenzaron en la Casa de retiro “Oasis Francescano”, en Itauguá, con la reunión con el Consejo nacional OFS, y luego con los Superiores mayores de la Primera Orden y de la TOR, y con la Directiva de la Familia Franciscana del Paraguay. El programa continuó el mismo día después del traslado a la Casa de Retiro de los Hermanos Misioneros de San Francisco, en Coronel Oviedo, Caaguazú, donde se desarrolló paralelamente el II Capítulo nacional intermedio de la OFS, con el tema: “Como Tú me has enviado al mundo, también yo los he enviado al mundo” (Jn 17,18). Los visitadores se reunieron con el Consejo nacional de JuFra, los Ministros regionales, los Asistentes espirituales y tuvieron entrevistas individuales con cada uno de los miembros del Consejo nacional OFS. Silvia Diana también verificó los libros de registro y de actas, así como el registro de la caja y la gestión patrimonial. Hacia el final de las VFP, los visitantes presentaron sus observaciones y recomendaciones preliminares al Consejo nacional de la OFS.

La misa de apertura del Capítulo fue presidida por el Fr. Marcelo Benítez OFM, Asistente nacional OFS. La Misa de clausura del Capítulo intermedio y las VFP fue presidida por Fr. Amando y concelebra por Fr. Marcelo Benítez, OFM, y Fr. Federico Gayoso, TOR. 
 
Irlanda – Capítulo nacional electivo

El fin de semana dedicado al Capítulo nacional comenzó con una reunión del Consejo nacional el viernes 10 de agosto, para tratar los arreglos finales para las elecciones y las liturgias que se celebrarían. Hubo una actualización sobre los desarrollos en el equipo de JPIC. Los Capitulares y observadores llegaron el 11 de agosto, ya que las elecciones comenzarían a las 2:00 pm. La sesión se abrió con los informes del Consejo saliente, de los cuales se entregaron copias a todos los Capitulares. El presidente fue Paula Pearce OFS, delegada por Tibor Kauser, Ministro general de la OFS, y el testigo fue Fr. Alfred Parambakathu, OFMConv, Asistente general OFS-JuFra. Se agradeció a los miembros del Consejo saliente por todo su arduo trabajo, especialmente porque en un momento dado hubo dos renuncias.
De los treinta miembros con derecho a voto, estuvieron presentes 29. Philomena Rooney fue elegida Ministra nacional y Marie Hopkins Consejera internacional. Como era la fiesta de Santa Clara, la homilía de la misa del sábado por la noche se centró en su figura.

La oración de la tarde fue a las 7.30 pm, seguida de una presentación detallada e informativa sobre la vida de Santa Clara, realizada por Paula Pearce. Esto fue seguido por un cuestionario muy interesante. Al día siguiente, después de los Laudes, la Hna. Peter, de la Orden de Santa Clara, habló sobre la vida y los escritos de Santa Clara. En la Santa Misa presidida por Fr. Michael Duffy OFMCap, tomó posesión el nuevo Consejo. El espíritu de fraternidad y alegría franciscanas se sintió durante el Capítulo. También es un momento difícil para la Iglesia Católica Romana en Irlanda, ya que el referéndum sobre el aborto tuvo lugar a principios de este año. Los miembros de la Fraternidad nacional, bajo la dirección del Consejo, fueron muy activos en la campaña contra la liberalización de las leyes sobre el aborto. Desafortunadamente, su campaña no tuvo éxito, pero los miembros continúan orando fervientemente por su país.
 
Colombia – Visita fraterna y pastoral

Las Visitas fraterna y pastoral (VFP) al Consejo nacional de la OFS de Colombia se llevaron a cabo en nombre de la Presidencia de CIOFS, respectivamente, por María Consuelo Núñez de Queremel (Chelito), Viceministra general OFS, y Fr. Amando Trujillo Cano, TOR, Asistente general de la OFS-JuFra, del 14 al 17 de agosto de 2018. La reunión se realizó en dos partes, la primera en el Centro de Espiritualidad Francisco Palau en Bogotá. En la tarde del día 14 hubo una reunión con Lorena Katherine Triviño Gutiérrez, Presidenta nacional de la JuFra. Al día siguiente, los visitadores se reunieron con la Ministra nacional de la OFS, Sara Ruiz, los Superiores mayores, Fr. Héctor Lugo García, OFM, Ministro Provincial de la Provincia de Santa Fe, Fr. Francisco Gómez Vargas, OFM, Ministro Provincial de la Provincia de San Pablo, Fr. Sigfredo de la Cruz, OFMConv, Vicario de la Custodia de San Francisco de Asís y los Asistentes nacionales Fr. John Fredy Marín, OFMConv, y Fr. Ramón Salinas, OFM. La segunda parte de la VFP se realizó en la Casa de Encuentros San José, en Floridablanca , Santander, los días 16 y 17.

El primer día se dedicó a la reunión con el Consejo nacional. Después de la cena, Fr. Amando tuvo una reunión con los asistentes nacionales. Chelito verificó los libros de registro y de actas, así como el registro de la caja y la gestión patrimonial. Al día siguiente, las actividades continuaron con una reunión con los Ministros regionales, seguida de la reunión final con el Consejo nacional de la OFS, en la que los Visitantes presentaron sus observaciones y recomendaciones preliminares. En la misma sede se desarrolló el III Capítulo nacional Intermedio de la OFS de Colombia se llevó a cabo del 17 al 20 de agosto, con el tema “Desafíos para los franciscanos seglares en el siglo XXI”. Fr. Amando presidió la misa de apertura y más tarde hizo una presentación titulada “El papel del asistente espiritual de la OFS y su contribución a la promoción de la reconciliación”, mientras que Chelito presentó el tema “Ser un Franciscano seglar”.
  
Lituania – 3er. Congreso Europeo OFS-JuFra

El 3er Congreso Europeo OFS-YouFra tuvo lugar del 20 al 26 de agosto de 2018 en Kaunas, Vilna y en otros lugares de Lituania. El congreso fue itinerante. Fue una experiencia muy bella y de gran inspiración: visitar muchos lugares diferentes, conocer hermanos y hermanas locales, vivir con ellos por un corto tiempo y compartir la vida unos con otros. Hubo 130 representantes de 24 países europeos, incluidos 20 Asistentes espirituales y unos 30 miembros del personal de la organización. La Presidencia del CIOFS estuvo representada por Tibor Kauser, Ministro general de la OFS, Attilio Galimberti y Ana Fruk, ambos Consejeros de Área y Andrea Karlović, Consejera de JuFra. La Eucaristía de apertura se celebró en la Basílica de Kaunas y fue presidida por el Arzobispo Lionginas Virbalas, SJ. Durante la tarde, los participantes se conocieron mejor y disfrutaron de los numerosos platillos nacionales que habían llevado los miembros de cada país.
En el segundo día del Congreso, Fr. Alfred Parambakathu OFMConv, Asistente general de la OFS-JuFra, presentó el tema del Congreso: “El que cree en mí, de su seno brotarán manantiales de agua viva” (Jn 7, 38). Hizo hincapié en que beber el agua que Jesús nos da significa llegar a ser más y más como él y ser así fuente del Espíritu Santo, dejándolo actuar en y a través de nosotros. Por la tarde, el profesor Benas Ulevicius presentó el tema “Veni, Sancte Spiritus”. Por la noche hubo una oración especial pidiendo perdón por todas las faltas de la familia Franciscana.


El santuario mariano de Šiluva fue la sede del Congreso al día siguiente. Fr. Antanas Bluzas OFM y su hermano sacerdote Gintaras Bluzas, que son nativos del lugar, hablaron precisamente de las palabras de la Virgen María de Šiluva: “una vez aquí adoraban a mi hijo, ahora están sembrando y arando”. Recordaron a los participantes su responsabilidad de no permitir que Europa se convierta en un lugar donde se haga mucho trabajo, pero no por la salvación de nuestros vecinos y de nosotros mismos. Šiluva ahora no solo es un lugar simbólico para el catolicismo lituano y el anhelo de libertad, sino también una fuente de energía espiritual para Europa y el mundo entero en tiempos en que secularismo avanza rápidamente. La visita a la Colina de las Cruces en la tarde fue un testimonio más del poder de la cruz y de la fe. Nuestra esperanza más fuerte es que la Cruz de la Familia Franciscana Europea, que ha sido erigida y bendecida en este lugar único, represente la fuerza y ​​la perseverancia del carisma de la OFS, de la JuFra y de todos los miembros de la Familia Franciscana. Estar con diferentes familias en Kretinga en los siguientes dos días fue una manifestación concreta del mismo espíritu.


El cuarto día comenzó con una sesión de oración en el Monasterio de Clarisas en Kretinga. El día entero se dedicó principalmente a servicios sociales que incluían encuentros con niños, ancianos, pacientes con cáncer, personas con discapacidades, personas con adicciones, etc., en diferentes centros. El día terminó con la fiesta Franciscana, en el patio de los frailes OFM, en la que participaron muchas personas locales. Al día siguiente, las actividades del Congreso se concentraron en el Calvario de Samogita, donde la Eucaristía fue presidida por el Obispo Kęstutis Kėvalas. El viacrucis con 20 estaciones fue una experiencia llena del Espíritu, quien también guio a todos los participantes durante la Noche de la Evangelización, llevada a cabo a través de un flash mob y la adoración eucarística en la Archibasílica Catedral de Kaunas.

Vilna, la ciudad de la Divina Misericordia, fue la sede del Congreso al día siguiente. Después de la celebración eucarística en el Santuario de la Divina Misericordia, presidida por Fr. Alfred OFMConv, los participantes se dividieron en diferentes grupos lingüísticos para visitar la ciudad. En la noche, todos se reunieron en el Santuario mariano de Trakai para recitar la corona Franciscana y luego fueron a un antiguo monasterio cisterciense en Pazaislis para una reunión fraterna y una cena. El último día del Congreso, domingo 26 de agosto, durante la sesión final presidida por Tibor Kauser, entre otras cosas, se decidió realizar el próximo congreso europeo en España.

Aunque el 3er. Congreso europeo ha concluido oficialmente, su espíritu continúa a través de la peregrinación del Icono Regina Familiae Franciscanae y del proyecto social de Well4Africa. El Congreso demostró una vez más que, a través de la fe común y la vocación franciscana, la relación entre individuos con diferentes tradiciones, hábitos y culturas es siempre posible y llega a ser muy valiosa.
 
Brasil – Capítulo nacional electivo

En el “Centro de trenamento de lideres - Salvador-Praia de Itapuá”, del 24 al 26 de agosto, se celebró el Capítulo nacional electivo de la Orden Franciscana Seglar (OFS) de Brasil. Hubo 40 capitulares, 19 asistentes espirituales y algunos observadores que elevaron el número de los presentes a 80. El capítulo fue presidido por Silvia Diana, delegada del Ministro general de la OFS y miembro de la Presidencia del CIOFS, quien estuvo acompañada por Fr. Pedro Zitha, OFM, miembro de la Conferencia de Asistentes Espirituales generales (CAS). La misa inaugural fue presidida por el Ministro provincial Fr. Liomar Pereira da Silva, OFMCap. Después de la misa, el Ministro nacional saliente dio la bienvenida a todos los miembros presentes e informó a los Capitulares sobre las actividades de los tres años, dándole la palabra a los otros miembros del Consejo saliente para ilustrar lo que habían hecho sobre sus áreas de responsabilidad. En este momento se siguió la aprobación de la agenda, después de lo cual se pidió a todos los representantes de las regiones presentes que colocaran los símbolos típicos de cada región para que estuvieran visibles durante el capítulo. El viernes por la tarde, Moema Miranda OFS, presentó el tema del capítulo “Franciscanos Seglares, protagonistas de una Iglesia en salida”.


En la mañana del sábado 25 de agosto, se procedió a elegir al nuevo Consejo nacional de Brasil, siendo elegida María José Coelho, como Ministra nacional y Consejera internacional, y Marco Antonio Dias Rodríguez como Viceministro nacional y Consejero internacional. El día terminó con una noche de celebración y bailes folclóricos presentados por las damas bahianas.
El culmen y cierre del capítulo fue la Santa Misa del domingo, presidida por Mons. Don Estevam dos Santos Filho, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador de Bahía, durante la cual tomó posesión el nuevo Consejo confirmado por Silvia Diana. El capítulo concluyó con un ágape fraterno al estilo del estado de Bahía. Fue un momento de alegría fraterna y de compartir, al final del cual los capitulares se despidieron para regresar a sus hogares, en diferentes partes de Brasil.
 
Gran Bretaña – Capítulo nacional electivo

El Capítulo nacional electivo de la Fraternidad nacional de la OFS de Gran Bretaña tuvo lugar del 14 al 16 de septiembre de 2018 en el Centro de conferencias High Leigh, en Hoddesdon, Inglaterra. El Consejero de la Presidencia, Attilio Galimberti, fue delegado por el Ministro general de la OFS, Tibor Kauser, para presidir las elecciones. Fue acompañado por Fr. Amando Trujillo Cano, TOR, en representación de la Conferencia de Asistentes Espirituales generales de la OFS-JuFra. Estuvieron presentes 23 capitulares de 24, así como tres observadores y tres asistentes espirituales nacionales: Fr. John Cavanagh OFMCap, Fr. Jesmond Pawley, OFMConv y Fr. Donal Walsh, OFM. El viernes por la noche, la Eucaristía de apertura fue presidida por Fr. John. El sábado, el Ministro nacional, el Tesorero y el Coordinador del sitio web presentaron sus informes, seguidos de una discusión grupal sobre las prioridades para los próximos tres años y del informe de los Asistentes espirituales nacionales. Después, cada grupo presentó sus propuestas a la asamblea.

Al mediodía, la Eucaristía fue presidida por Fr. Donal. Por la tarde, Attilio presidió la sesión electiva en la que Betsy Hart fue elegida Ministra nacional y Consejera internacional, y Kathy Maskens Viceministra y Consejera internacional suplente. Además de los oficios regulares, el Capítulo decidió asignar un área específica a cada uno de los otros tres consejeros: comunicaciones, JPIC y jóvenes. Las actividades del día terminaron con una reflexión espiritual de Fr. John, seguida de una reunión social. El domingo por la mañana, hubo otra ronda de trabajo grupal para completar las prioridades presentadas anteriormente, mientras que los Asistentes espirituales nacionales se reunieron con Fr. Amando. Después de los comentarios finales de la nueva Ministra nacional, Fr. Amando presidió la misa de clausura, durante la cual Attilio dio posesión al recién elegido Ministro y Consejo nacionales. El Capítulo se desarrolló en un espíritu fraternal y con apertura a la acción del Espíritu Santo.
 
Australia – Visitas fraternal y pastoral


Del 11 al 16 de septiembre, Agustín Yoon Young Hak, OFS, Consejero internacional de la Orden Franciscana Seglar (CIOFS) y Fr. Pedro Zitha, OFM, miembro de la Conferencia de Asistentes Espirituales generales (CAS) realizaron las Visitas fraterna y pastoral (VFP) ) al Consejo nacional de la Orden Franciscana Seglar (OFS) de Australia en el “St. Joseph Conference Centre”, de Baulkham Hills, en Sídney. El primer día fue el encuentro con el Consejo nacional de Australia y el segundo día con los asistentes espirituales locales, regionales y nacionales. Después los visitadores fueron a Sídney para la reunión con el Ministro provincial Fr. Phillip Miscamble, OFM, con quien conversaron sobre la mejora de la asistencia espiritual en Australia. Por la tarde se reunieron con los representantes del Consejo regional de “New South Wales”, el Consejo local de la comunidad coreana y, después de la cena, se realizó la reunión con jóvenes Franciscanos croatas que viven en Sídney. Después de la visita nos invitaron a participar en el capítulo no electivo de Australia.
 
Suecia – Capítulo nacional electivo


El Capítulo nacional electivo de la OFS de Suecia se llevó a cabo el 22 de septiembre en el Centro de conferencias Marielund-Estocolmo. El capítulo fue presidido por Danijela Rebac, delegada por el Ministro general de la OFS, Tibor Kauser, asistida por Fr. Pedro Zitha, OFM, Asistente espiritual general OFS-JuFra. La misa de apertura fue presidida por Fr. Witold Mlotkowski, Asistente nacional OFM. Estuvieron presentes 15 capitulares y un Asistente local, un hermano laico Fr. Mikael Bergstedt, TOR. En la primera sesión, el Ministro nacional y su Consejo hicieron el informe del trienio. Luego se realizó la elección del nuevo Consejo nacional en el que fue elegido Tomislav Azdajic como Ministro nacional y Georg Stenborg como Consejero internacional. El sábado por la tarde, Danijela Rebac dio posesión al nuevo Consejo durante la misa, presidida por Fr. Witold Mlotkowski. El capítulo tuvo lugar en un ambiente fraterno y culminó con un almuerzo fraternal el domingo.

 

NOTAS:

1 Cfr. Juan Pablo II, Let. En. Evangelium Vitae (25 marzo 1995), n. 27.

2 Cfr. Laudato Sì del Santo Padre Francisco

3 Cfr. Laudato Si’, 202.