Orden Franciscana Seglar

Ordo Franciscanus Sæcularis

  • Register

PRESIDENCIA DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE LA OFS  

PROYECTO DE FORMACION PERMANENTE 

DOSSIER MENSUAL

 No.41 

 TEOLOGIA DEL CUERPO

Por Beato Papa Juan Pablo II 

 Dossier preparado por el equipo del CIOFS de Formación Permanente 

Ewald Kreuzer, OFS Coordinador  

Lucy Almiranez, OFS

Mike y Jenny Harrington, OFS

  

 

5 –La resurrección del cuerpo  – TDC 64 – 85

Hemos visto nuestros orígenes antes del pecado y nuestra historia afectada por el pecado, pero redimida en Cristo.  Ahora tenemos una visión total de lo que significa ser humano; Juan Pablo nos ha hecho mirar a nuestro último destino, humanidad glorificada, nuestros cuerpos serán resucitados en la gloria por Dios.

 




Nuestro destino

1 Cor 2:9-10, 2 Cor 4:17-18, Mc 12:18-27, Mt 22: 24-30;  Lc 20:30-35, 1 Cor 15:42-44

Este destino para el cual fuimos creados, donde nuestra vida en la tierra es apenas una sombra fugaz, y al final tendremos un cuerpo resucitado y unido en amor con la Santísima Trinidad para siempre.  Este esplendor y alegría desbordante de aquél final va más allá de cualquier cosa que nos podemos imaginar. “Lo que el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó, lo que Dios preparó para aquellos que lo aman”. Es lo que nos ha revelado Dios por medio del Espíritu.”  (1 Cor 2:9-10)

La base de la reflexión del Beato Juan Pablo II sobre el destino del hombre y de la mujer está fundada en palabras de  Mt 22;24-30. El comienza el pasaje donde los saduceos presentan a Jesús  una pregunta hipotética acerca de la vida futura (Mc.  12: 18-27.)  El motivo real de la pregunta de los saduceos no es una cuestión espiritual genuina sino un intento de forzar a Jesús a conceder razón que no hay una resurrección del cuerpo.  El dilema de ellos muestra que los saduceos ignoran dos cosas:  Las Escrituras y el poder de Dios.

"El poder de Dios" significa que el poder de Dios no es solo para restaurarle la vida al hombre sino para darle una existencia transformada completamente nueva.  Como el Dador de la vida, Dios no está atado por la ley de la muerte que regula nuestra historia terrenal.

"Las Escrituras", en este contexto, se refieren especialmente al pasaje en Exodo 3.6, donde Dios le dice a Moisés, “Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jaccob "

Jesús les demuestra un error en su método:  ellos no conocen las escrituras, y tienen un error básico, ellos no aceptan lo que ha sido revelado en las escrituras, ya que no conocen el poder de Dios—ya que no creen en quien se ha revelado a sí mismo a Moisés en la  zarza ardiente.

Repitiendo  "Están en un error….Están en un error," Jesús enfatiza fuertemente la importancia de esta verdad de la resurrección del cuerpo.

TDC 65.7 – Respecto a la posibilidad de la resurrección, Cristo se remite precisamente a ese poder, que va unido con el testimonio del Dios vivo, que es el Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, y el Dios de Moisés.  El Dios, a quien los Saduceos “privan” de este poder, no es el verdadero Dios de sus Padre, sino el Dios de sus hipótesis e interpretaciones.  Cristo en cambio, ha venido para dar testimonio del Dios de la vida en toda la verdad de su poder que se despliega en la vida del hombre.  poder, que va unido con el testimonio del Dios vivo, que es el Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, y el Dios de Moisés. El Dios, a quien los saduceos «privan» de este poder, no es el verdadero Dios de sus Padres, sino el Dios de sus hipótesis e interpretaciones. Cristo en cambio, ha venido para dar testimonio del Dios de la Vida en toda la verdad de su poder que se despliega en la vida del hombre

Respecto a la posibilidad de la resurrección, Cristo se remite precisamente a ese poder, que va unido con el testimonio del Dios vivo, que es el Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, y el Dios de Moisés. El Dios, a quien los saduceos «privan» de este poder, no es el verdadero Dios de sus Padres, sino el Dios de sus hipótesis e interpretaciones. Cristo en cambio, ha venido para dar testimonio del Dios de la Vida en toda la Vivimos en la esperanza del total cumplimiento del plan de salvación de Dios, sin embargo estamos llamados a experimentar su anticipo ahora, mientras aprendemos a dar y a recibir amor de acuerdo con el significado nupcial de nuestros cuerpos.  Las pruebas y sufrimientos que son parte del crecimiento en santidad nos preparan diariamente para esta completa realización del plan de salvación de Dios. (2 Cor 4:17-18)

Lumen Gentium 39-40 - "- todos están llamados a la santidad – en la plenitud de la vida Cristiana y a la perfección de la caridad. "

CIC 990:  El término "carne" designa al hombre en su condición de debilidad y de mortalidad. La "resurrección de la carne" significa que, después de la muerte, no habrá solamente vida del alma inmortal, sino que también nuestros "cuerpos mortales" volverán a tener vida

TDC 66.2. . Como se deduce de estas palabras, el matrimonio, esa unión en la que, según dice el libro del Génesis, «el hombre... se unirá a su mujer y vendrán a ser los dos una sola carne» (2, 24) -unión propia del hombre desde el «principio»- pertenece exclusivamente a «este siglo». El matrimonio y la procreación, en cambio, no constituyen el futuro escatológico del hombre. En la resurrección pierden, por decirlo así, su razón de ser. Ese «otro siglo», del que habla Lucas (20, 35), significa la realización definitiva del género humano, la clausura cuantitativa del círculo de seres que fueron creados a imagen y semejanza de Dios, a fin de que multiplicándose a través de la conyugal «unidad en el cuerpo» de hombres y mujeres, sometiesen la tierra. Ese «otro siglo» no es el mundo de la tierra, sino el mundo de Dios, el cual, como sabemos por la primera Carta de Pablo a los Corintios, lo llenará totalmente, viniendo a ser «todo en todos» (1 Cor 15, 28).

TDC 66.6 La verdad acerca de la resurrección del hombre “no puede ser entendida como una estado del alma solo, separada, sino que es preciso entenderla como el estado del hombre definitivo y perfectamente “integrado” a través de una unión total del alma con el cuerpo.  

Al igual que con la humanidad original, tenemos conocimiento de la humanidad glorificada sólo a través de la Palabra revelada de Dios. ¿Cómo será la vida resucitada? Jesús indica dos hechos significativos en su respuesta a los saduceos.  En primer lugar, al decir que "en la resurrección ni se casarán [que los hombres en la tierra lo hacen], ni se dan en casamiento [las mujeres sobre la tierra se dan]", que indica que en la vida resucitada nuestros cuerpos seguirán siendo hombre o mujer. La vida transformada que Dios ha preparado para nosotros desde la eternidad sigue siendo una vida humana. Debido a que somos personas del cuerpo, nuestro género es una dimensión permanente de nuestro ser, hasta en el cielo.

Al mismo tiempo, Jesús nos enseña que en el futuro, masculinidad y feminidad será diferente que en la tierra. Nuestra diferencia sexual ya no se conecta con la unión sexual y la procreación, sino que vamos a ser "como los ángeles". Esto no significa que vamos a ser espíritus sin cuerpo, sino que el mismo tendrá una existencia celestial y eterna, como los ángeles, que no tienen necesidad de reproducirse. El significado nupcial del cuerpo, entonces será revelado "como el sentido virginal de bienestar de hombres y mujeres."

Nuestros cuerpos se convertirán en la expresión de una unión nupcial con Dios mismo que trasciende infinitamente la terrenal unión de la carne de marido y mujer. En este matrimonio celestial, el significado más profundo del cuerpo se cumplirá, ya que cada persona se convierte en un don total de sí mismo en perfecta comunión con Dios y entre sí. Cada persona se hará, infinitamente feliz por la unión con el Esposo divino, pero ésta alegría se incrementará a medida que se comparta en la comunión de los santos.

San Pablo desarrolla la enseñanza de Jesús, basado en el propio encuentro de Pablo con el Señor resucitado. Pablo nos enseña que nuestros cuerpos no sólo serán devueltos a la vida, sino totalmente renovados. Ya no habrá ninguna enfermedad, el dolor o la desintegración física. Terminará la oposición entre el espíritu y el cuerpo con el que constantemente luchamos. El cuerpo se espiritualiza, es decir, que se impregna y está en perfecta armonía con el Espíritu Santo (1 Cor 15: 42-44)

Mc 12: 24-25, "Pues cuando resuciten de entre los muertos, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido, sino que serán como ángeles en los cielos."

Mt 22:30: Pues en la resurrección, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido, sino que serán como ángeles en el cielo.

TDC 69.4 "El matrimonio y la procreación no determinan definitivamente el sentido fundamental y original del ser… un cuerpo, hombre y mujer.  El matrimonio y la procreación solo dan realidad concreta a ese significado en la dimensión de la historia."

La Visión Beatífica - 1 Cor 13:12, CIC 460, 2 Pt 1:4

En la resurrección, vamos a participar plenamente en la naturaleza divina como seres humanos redimidos. Lo que Dios es por naturaleza (divina), nos convertimos en un gran regalo de la gracia. "Espiritualización significa no sólo que el espíritu dominará el cuerpo, pero que va a impregnar completamente el cuerpo. La resurrección consistirá en la participación perfecta de todo lo que es físico en el hombre en lo que es espiritual en él."

"Las palabras de los Evangelios dan testimonio de que el estado del hombre en el otro mundo no sólo será un estado de perfecta espiritualización, sino también de la divinización fundamental de su humanidad. La participación en la naturaleza divina, la participación en la vida íntima de Dios mismo, llegará a su punto más alto, para que la vida del espíritu humano alcance tal plenitud que previamente había sido absolutamente inaccesibles para él. Por tanto, este será el fruto de la gracia, es decir, de la comunicación de Dios en su misma divinidad, no sólo para el alma del hombre, sino de toda su subjetividad psicosomática [persona, cuerpo y alma] TDC 67.3

CIC 460: El Verbo se encarnó para hacernos “participes de la naturaleza divina El Verbo se hizo hombre para el hombre al entrar en comunión con el Verbo y al recibir así la filiación divina, se convirtiera e hijo de Dios”.

1 Cor 13:12. For now we see in a mirror dimly, but then face to face".

La visión beatífica, se prefiguraba (débilmente, por supuesto) desde el principio de la unión del hombre y la mujer. En la visión beatífica, Dios se dará a sí mismo totalmente al hombre, que responderemos con el don total de nosotros mismos con él.

TDC  67:5. En la resurrección, descubrimos en una (celestial) perspectiva el mismo significado esponsal del cuerpo--- en el encuentro con el misterio del Dios viviente…. cara a cara"

CIC 1642: En las alegrías de su amor les da, ya aquí, un gusto anticipado del banquete de las bodas del Cordero.

CIC 1821: En la esperanza, la Iglesia implora que “todos los hombres [...] se salven” (1Tm 2, 4). Espera estar en la gloria del cielo unida a Cristo, su esposo:

En el cielo veremos a Dios cara a cara y seremos como él (1 Jn 3:2). Los Padres de la Iglesia llaman a esto deificación, cuando compartimos en la vida íntima de la Trinidad (2 P 1:4) no significa la desaparición de la propia identidad personal, sino más bien su plena realización. ¡Qué visión del amor de Dios por nosotros, seremos los alegres destinatarios del regalo personal del Dios Trino en lo más profundo de nuestro ser. Por esto fue que fuimos creados.

A pesar que esta gloria está por venir, incluso ahora, por la obra del Espíritu Santo, podemos experimentar los primeros frutos de la humanidad glorificada. Todo el propósito de nuestra vida en la tierra es aprender a amar y ser amado como ama Dios y así prepararse para participar de su vida para siempre. Con cada decisión que tomamos para convertirnos en don de nosotros mismos en lugar de aferrarnos al uso y posesión, nos parecemos más a Cristo y vivir así más plenamente el significado nupcial del cuerpo.

Comunión de los Santos - 1 Cor 12:20, Rev 19, Eph 1:23, CCC 1045,

Esta comunión escatológica (estado futuro) de las personas será una experiencia completamente nueva, sin embargo, no será en forma alguna enajenada de la dimensión original e histórica del significado procreador del cuerpo y el sexo. El significado perenne de que el cuerpo humano se dará a conocer en un esplendor escatológico cuando hombres y mujeres redescubren en sus cuerpos glorificados la perfecta libertad del don. A su vez, esta libertad se nutre en cada una de las comuniones que constituirán la gran comunidad de la comunión de los santos.  Los santos son nuestros modelos en este proceso de deificación.  Observe cómo completamente cedieron al don de Dios de sí mismo y cómo radicalmente respondieron en un don recíproco de sí a Dios, ya sea en la vocación del matrimonio o el celibato. Al seguir su ejemplo, también nosotros, comenzamos a movernos a través del umbral y en la realidad de la vida eterna - aunque no totalmente, hasta que entremos en la gloria

CIC 1045 "Para los hombres, esta consumación será la realización final de la unidad de la raza humana, la cual Dios quiso desde la creación. Aquellos que están unidos con Cristo formarán la comunidad de los redimidos, “la ciudad Santa de Dios” la Esposa, la esposa del Cordero”..

TDC 68.4. Debemos pensar en la realidad del “otro mundo” en las categorías del redescubrimiento de una nueva, perfecta subjetividad de cada persona (cumplimiento de la soledad originaria)  y al mismo tiempo del redescubrimiento de una nueva perfecta intersubjetividad de todos”

San Pablo habla de nuestros cuerpos perecederos que serán resucitados imperecederos. En la resurrección, el polvo al cual hemos sido regresado será aceleradamente restituido a través de un nuevo y completo aliento de Dios, que es el Espíritu Santo.  

El Beato Juan Pablo II profundizó en cómo se verá el resucitado, el estado glorificado, y qué papel jugará nuestra masculinidad y la feminidad en la vida por venir, sobre todo porque la procreación no va a ser parte de ella. Nuestros cuerpos no sólo fueron creados para estar en unión con otro ser humano, sino también para compartir en unión espiritual con Dios, que es el objetivo último de la existencia humana. De esta manera, el significado nupcial (cónyuge o conyugal) del cuerpo se cumple en el banquete de la boda del Cordero. En el cielo estaremos en comunión con todos los santos, y todos nosotros vamos a participar juntos en la comunión de las personas de la Santísima Trinidad. "El matrimonio es exclusividad de esta era. Porque en la resurrección [el matrimonio y la procreación] pierden, por así decirlo, su raison d'etre (razón de ser). Según las palabras de Cristo, la resurrección significa no sólo el restablecimiento de la vida humana en su integridad por medio de la unión del cuerpo con el alma, sino también un nuevo estado de la propia vida humana, los cuerpos humanos, recuperados y al mismo tiempo renovados en la resurrección, mantendrán su peculiaridad masculina o femenina. La sensación de ser un hombre o una mujer en el cuerpo se puede entender en esa era de una manera diferente a lo que había sido desde el principio "En esa condición, el hombre, varón y mujer, encuentra al mismo tiempo la plenitud de la donación personal y de la comunión de las personas, gracias a la glorificación de todo su ser [el cuerpo y el alma], en la unión eterna con Dios.

Jesús apela a la resurrección, lo que revela una nueva dimensión del misterio del hombre. La respuesta de Cristo a los saduceos, presenta un profundo desarrollo de la verdad del hombre.

"El significado originario y fundamental de ser un cuerpo, además de ser, en razón de que el cuerpo, masculino y femenino precisa que el sentido nupcial se une con el hecho de que el hombre es creado como persona y llamado a la vida en la communio personarum . El matrimonio y la procreación en sí misma no determinan definitivamente el significado originario y fundamental de ser un cuerpo o de ser, como un cuerpo, masculino y femenino. El matrimonio y la procreación dan una realidad concreta a ese significado en las dimensiones de la historia. Dicho de otro modo , el matrimonio terrenal no es el fin del hombre, sino sólo la preparación para el matrimonio celestial por venir .. El significado nupcial del cuerpo en la resurrección a la vida futura corresponderá perfectamente tanto al hecho de que el hombre, como hombre y mujer, son persona creada a "imagen y semejanza de Dios", y al hecho de que esta imagen se realiza en la comunión de las personas 

Preguntas parla la reflección:

1.             ¿Que tipo de cuerpo tendremos después de la resurrección del cuerpo?  ¿Cuál es la razón de esto

2.         ¿Estamos conscientes de esta verdad que recitamos en el Credo cada domingo? “Yo creo en la resurrección del cuerpo y la vida futura” (Creo de los Apóstoles)

3.         ¿Nuestra participación en la Comunión de los Santos será diferente en el cielo, de cómo lo estamos experimentando aquí en la tierra?

4.         Reflexiona la razón que  estés prevenido de tener una relación cercana con Jesús aquí en la tierra.

5.         ¿Que entendemos por el significado nupcial del cuerpo? ¿Es solamente para gente casada?

6.         Discute como es que los santos son modelos de deificación.

7.         ¿Cómo fue la visión beatífica presagió desde el principio de la unión del hombre y la mujer?



Referencias :         Hombre y Mujer El los creo, Juan Pablo II, Teología del Cuerpo explicada, Christopher West,

                               Hombres y mujeres son del Eden, - Mary Healy, / Catecismo de la Iglesia Católica /  Lumen Gentium