Orden Franciscana Seglar

Ordo Franciscanus Sæcularis

  • Register

2º CONGRESO OFS-JUFRA DE ÁFRICA FRANCÓFONA ZONA OESTE LOMÉ-TOGO, DEL 8 AL 15 DE FEBRERO DE 2014

Dios, con su gran amor y con la intercesión de San Francisco, nos reunió una vez más a los hermanos de la OFS y de JuFra del continente. Fue en el Segundo congreso de OFS y JuFra de las regiones del oeste del África francófona y en él participaron los países de habla inglesa y portuguesa. Fue celebrado en Lomé (Togo) del 8 al 15 de febrero de 2014. Los países participantes fueron: Benín, Angola, Sudáfrica, Burkina Faso, Togo, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guinea-Bisáu y Cabo Verde. También estuvieron los representantes de la Presidencia del CIOFS provenientes de Croacia, México, Eritrea, España y Francia. Echamos de menos a nuestros hermanos y hermanas de la República del Congo, de Guinea Ecuatorial y de Mozambique, pero esperamos que se puedan unir a nosotros la próxima vez.


Los objetivos del Congreso fueron reflexionar conjuntamente sobre la identidad y la situación de los franciscanos (OFS, JuFra y Asistentes espirituales) en la cultura africana, mejorar la comunicación (local, regional, nacional e internacional) y encontrar soluciones en la adaptación a las lenguas africanas.
En el transcurso de este congreso, los diferentes participantes pudieron compartir experiencias a través de charlas y grupos de trabajo (un grupo estaba compuesto por representantes de la Jufra). En ellos, los participantes mostraron sus registros, sus actividades, sus dificultades y sus alegrías en el seno de la Familia Franciscana y de sus fraternidades tanto locales como nacionales. Esto nos permitió conocer las maneras de vivir de cada fraternidad en su país. Los responsables del congreso nos formaron en los siguientes temas: la fraternidad internacional, la asistencia espiritual (tanto su papel como su responsabilidad), la JuFra, la Regla y las Constituciones, la Promesa y sobre nuestra responsabilidad para con la Familia Franciscana y el Proyecto África.
Pudimos descubrir la ciudad de Lomé. Fuimos al Monasterio de Santa Clara en Aképé, en la frontera de Togo con Ghana, a la Plaza de la Independencia y al Puerto Autónomo de Lomé donde fuimos acogidos calurosamente. Los participantes, siguiendo los pasos del Bienaventurado Papa Juan Pablo II, llegamos al lago Togo, situado en la Diócesis de Aného, para consagrar nuestras fraternidades nacionales a Nuestra Señora del Lago Togo.
En la víspera del final del congreso, los participantes disfrutamos de una fiesta africana. Por otra parte, las Conclusiones del Congreso fueron presentadas al día siguiente cuando fueron votadas y aprobadas por todos los participantes.
Ahora que nos hemos separado, las fraternidades nos comunicamos entre nosotras por todos los medios con tal de continuar intercambiando experiencias y de ayudarnos mutuamente.
Honoré Dèdèwanou Bradley, JuFra de Bénin

 

Conclusiones