Orden Franciscana Seglar

Ordo Franciscanus Sæcularis

  • Register

50 anos de la Jufra Costa Rica

logo-CostaRica50anos

El domingo 9 de setiembre de 2012, en el Convento de los Frailes Menores Capuchinos en Cartago, la fraternidad Nacional de la Juventud Franciscana de Costa Rica se reunió para celebrar los 50 años de presencia jufrista en nuestro país. Se propuso como fecha simbólica el 2 de agosto de 1962 como el Aniversario de la Juventud Franciscana de Costa Rica, que en ese año, inició su caminar con una primera fraternidad de jóvenes en Cartago, de la mano de los Frailes Menores Capuchinos.

 

 

 

En medio de un ambiente de alegría y hermandad, la actividad dio inicio, con una reflexión en torno a la Identidad del Jufrista, y nuestro papel como jóvenes seguidores y servidores de Cristo. Luego de un espacio de dinámicas, se pasó a las 11am a la Santa Eucaristía, presidida por Fray Mauricio Romero Víquez (OFMCap), Guardián del Convento que albergó la actividad.

La Eucaristía estuvo organizada y amenizada en su totalidad por la Juventud Franciscana, que ingresó en procesión al templo, como una sola fraternidad unida. Desde lectores hasta monaguillos, todos jufristas, pusieron un granito de arena para preparar tan hermosa celebración. En la misa se contó además, con la participación de muchos hermanos exjufristas de diferentes partes del país, así como algunos miembros del Consejo Nacional de la Orden Franciscana Seglar que también se hicieron presentes.

Uno de los momentos más emotivos dentro de la Eucaristía fue la entrega, de parte de hermanos exjufristas que vivieron los primeros pasos de vida de cada una de las fraternidades locales, al presidente de cada fraternidad local, de un simbólico documento que constata la fecha de Constitución oficial de cada una de las cinco fraternidades establecidas actualmente en nuestro país (Anawin, San José Cabécar, Centinelas de la Mañana, Vida Nueva y San Pío de Pietrelcina), así como un reconocimiento a la perseverancia de los hermanos de dos fraternidades emergentes de la Jufra (Santa María de los Ángeles y Santa Clara de Asís).

Llenos todos de alegría y contagiados del ambiente festivo, finalizada la Eucaristía, se reúnen todos de nuevo, jufristas e invitados, para cantarle cumpleaños a la Jufra. Luego de esto, se compartió el almuerzo con los exjufristas y hermanos de la OFS.

Se hizo un reconocimiento especial a los hermanos ex presidentes del Consejo Nacional de la Jufra, en sus diferentes periodos desde que inicia labores en el año 1981. En este espacio, por acuerdo de los ex presidentes, el Hno. Luis Chacón Madrigal, presidente de Jufra de 1983 a 1987 y Ministro Nacional de OFS de Costa Rica entre 2006 y 2009, dirigió unas palabras a la Jufra, recordándole la importancia de apreciar el pasado, pero más que eso, buscar deseosos, como fraternidad, avanzar hacia un futuro mejor, trabajando por la construcción del Reino. Se hizo además lectura de tres mensajes muy especiales, que recibimos, de parte del hermano Carlos Tellez, de Jufra Nicaragua, y Consejero Internacional de la Jufra por Centroamérica; la hermana Ana Fruk, de Jufra Croacia, y Coordinadora Internacional de la Jufra; y finalmente, el mensaje de nuestra querida hermana Encarnación del Pozo, Ministra General de la Orden Franciscana Seglar.

Finalmente, se presentó el nuevo logo de la jufra de Costa Rica, el cual se plasmó en un broche que se entregó como recuerdo a todos los participantes de la celebración. Una actividad sencilla, pero cargada de mucho sentimiento y alegría por celebrar 50 años en los cuales se han celebrado convivios, encuentros nacionales, Congresos y Encuentros Centroamericanos, apostolados, retiros, momentos de compartir; pero lo más importante, la presencia de Cristo siempre joven en medio de una fraternidad que trasciende el pasar del tiempo, y que de la mano de nuestros seráficos padres San Francisco y Santa Clara, y con Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica, nos permite seguir caminando con la vista en el frente y dispuestos a trabajar por la Madre Iglesia.