Orden Franciscana Seglar

Ordo Franciscanus Sæcularis

  • Register
Nota de Prensa

El Capítulo General de la OFS conoció de primera mano la situación de dos proyectos especialmente ilusionantes para la Orden, como los de África y Tierra Santa – Arabia, que reclamaron un mayor acceso a los materiales de formación y apoyo al surgimiento de la vocación franciscana entre grupos de jóvenes.

El Proyecto África se encuentra ya en una segunda fase, tras ser renovado hace tres años, y continúa con su labor de facilitar el crecimiento de fraternidades locales que surge en el continente, a pesar de las dificultades de comunicación y la lejanía entre ellas.

El objetivo es continuar con los talleres que, hasta el momento, han permitido juntar a hermanos de diferentes países, aunque de forma separada para las fraternidades de lengua francesa e inglesa. Por ello, los responsables del proyecto trabajan en la celebración del I Congreso Panafricano de la OFS, que tendrá lugar en julio de 2018.

En lo que respecta a Tierra Santa – Arabia, se trata de un proyecto iniciado en el sexenio actual que tiene por objetivo la unidad de acción en un área con características comunes: cercanía cultural y lingüística y presencia cristiana minoritaria, en algún caso con ausencia de libertad para expresar la propia fe.

Algunas de las zonas cuentan además con la dificultad que supone para la vida diaria un conflicto político como el de Israel y Palestina en Tierra Santa, o incluso un conflicto bélico como el de Siria, que ha hecho desaparecer fraternidades en Alepo o Damasco.

Ambos proyectos también han puesto de manifiesto su apuesta por la transmisión del carisma a los jóvenes a través de la Juventud Franciscana, que también fue hoy protagonista en el capítulo. Su coordinadora internacional, Andrea Odak, ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer espacio a la Jufra en la OFS, para lo que existen herramientas que hay que implementar, como la pertenencia simultánea (Jufra y OFS) a una fraternidad o la figura del animador fraterno.

Roma, 7 de noviembre de 2017

Sigue el Capítulo General en fotos on Flickr:
https://flic.kr/s/aHsm5vzG8L