Orden Franciscana Seglar

Ordo Franciscanus Sæcularis

  • Register

Con la celebración de la santa misa en la iglesia de San Pedro y Pablo en Mostar el 23 de agosto terminó el 2do Congreso europeo de la OFS y la Jufra. La Santa Misa fue celebrada por fr Miljenko STEKO, provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina.

El Congreso se inició el lunes 17 de agosto con la celebración de la santa misa en la catedral de Mostar (María Madre de la Iglesia), que fue celebrada por Mons. dr. Ratko Peri, Obispo de Mostar. Guiada por el lema "Viven de una manera digna del llamamiento que han recibido" (Ef, 4,1) un centenar de participantes, junto con sus asistentes espirituales de veinte países europeos han reflexionado a través de toda la semana sobre la identidad de franciscanos seglares, la vida familiar, la atención para el creado y acerca de la oración y la Eucaristía como elemento vital para vivir el llamamento de franciscanos seglares.

El Ministro General de la OFS Tibor Kauser, el Viceministro general Chelito Núñez, el Asistente general fr. Amando Trujillo - Cano y Andrea Odak, coordinador internacional de la Jufra y miembro de la Fraternidad nacional de la OFS de Bosnia y Herezgovina estuvieron presentes en el Congreso.

Además de las conferencias, los grupos de trabajo y las presentaciones de proyectos, los participantes también han visitado Sarajevo, donde han celebrado la santa misa en la iglesia de San Antonio (celebrada por mons. Marko Semren, obispo auxiliar de Banja Luka). Esa fue la ocasión de visitar la catedral del Sagrado Corazón (Iglesia Ortodoxa) y la Mezquita de Bey, donde podían oír más sobre estos lugares de oración, la historia de los mismos y la forma de practicar la religión en la vida cotidiana de los fieles de la religión ortodoxa y musulmana.

Los participantes fueron especialmente impresionados por el testimonio de dos parejas jóvenes sobre el matrimonio, la crianza de los niños en la fe y los retos en los que las familias de hoy en día se enfrentan. La ciudad anfitriona es famosa por sus puentes, y así en el programa de la tarde los Países tenían sus presentaciones de sus puentes significativos. Una de las ideas que impregnaron en el Congreso fue el llamamento de papa Francisco de construir puentes, que él dicho a los jóvenes durante su visita a Sarajevo.
El penúltimo día del Congreso ha visto la noche de despedida, donde el patrimonio cultural inmaterial de la región de Herzegovina se presentó a través de la actuación del grupo de folclore "Fra Bernardin Smoljan" de Mostar.

En la última sesión plenaria se presentaron las conclusiones del congreso, junto con los del capítulo general de 2014 y las directrices para el próximo período.

En las conclusiones, especial plazo tuvieron el llamamiento a vivir la llamada en la fraternidad y la necesidad de fortalecer las fraternidades en cada nivel. Otra cosa que se destacó es la importancia de la familia y la promoción de la vida familiar y la crianza de los hijos en la fe sobre todo en su propia familia por la oración común, la comunicación abierta y el perdono. Una vez más se destacó de no vivir sólo para sí, sino para los demás también. Así es como los miembros de la OFS y de la JuFra llaman "abrazar al leproso" en la vida de su día como San Francisco hizo, para proteger la vida desde la concepción, trabajar para reducir la pobreza en sus entornos, vivir de manera responsable con el creado y promover la ecología.

Anfitriónes del próximos, 3ero Congreso de OFS y Jufra serán las fraternidades nacionales de la OFS y de la JuFra en Lituania.

El documento de Conclusión del II Congreso estará pronto disponible en la página web del CIOFS.