Orden Franciscana Seglar

Ordo Franciscanus Sæcularis

  • Register

Ordo Franciscanus Saecularis
Consilium Internationale
COMISIÓN FAMILIA
Silvia Diana OFS

 

 

ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS IRLANDA 2018
“Evangelio de la familia: Alegría para el mundo”

PDF


El tema de cada Encuentro Mundial de las Familias es escogido por el Papa. Con la elección del Evangelio de la familia: Alegría para el mundo como el tema del noveno Encuentro Mundial de Familias en Dublín, Irlanda, el Papa Francisco nos invitó a reflexionar sobre un tema que fue central para el proceso sinodal que condujo a su exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia: Sobre el Amor en la Familia .


'La Iglesia y el Evangelio de la Familia' fue un asunto clave en el documento preparatorio para la III Asamblea Extraordinaria de Obispos en octubre de 2014, un documento que fue objeto de consulta sin precedentes entre los fieles de la iglesia en todo el mundo. Si bien el documento preparatorio no da una definición exacta del término, 'El Evangelio de la Familia', sí transmite al menos tres sentidos en que puede entenderse esta expresión relativamente nueva en la tradición de la Iglesia:

- La familia, fundamentada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, es parte del plan de Dios desde el principio. La 'buena nueva' de la familia es, por lo tanto, una parte indispensable del alegre mensaje del Evangelio que proclama la Iglesia. 

- La familia es el agente principal de la evangelización de sus miembros. Como primera escuela de fe y amor, es a menudo en la familia cristiana donde por primera vez conocemos a Jesús y su amor.

- La familia proclama el Evangelio al Mundo. La familia cristiana, por su testimonio de la vida y el amor de Jesús, es un agente principal de la evangelización en el mundo.

Como explica el Papa Francisco en las palabras introductorias de su Amoris Laetitia¸ "la proclamación cristiana de la familia es, en verdad, una buena noticia" (AL 1). La proclamación cristiana de la familia es una parte indispensable de la ‘buena nueva’ del Evangelio. ¡El plan de Dios para la familia, revelado desde el principio en las Sagradas Escrituras, es alegría para el mundo!
El Encuentro Mundial de las Familias 2018 exploró cada una de estas dimensiones del tema el Evangelio de la familia: Alegría para el mundo y lo que significa para las familias y la Iglesia hoy.

Testimonio de Liam y Mary OFS Irlanda :

“ La Regla y la Vida de la OFS es la siguiente: observar el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, quien hizo de Cristo la inspiración y el centro de su vida con Dios y las personas; Cristo, el don del amor del Padre, es el Camino hacia Él, la Verdad a la cual nos lleva el Espíritu Santo y la Vida que Él ha venido a dar abundantemente. Los franciscanos seglares deben dedicarse a la lectura cuidadosa del Evangelio, pasando del Evangelio a la vida y la vida al Evangelio”.

Como miembros de la OFS, mi esposa Mary y yo fuimos elegidos para representar a la OFS en el Encuentro Mundial de las Familias. Nuestra preparación comenzó el martes 21 de agosto, asistiendo a la misa de apertura del WMOF en la Catedral de Cristo Rey, en Mullingar, Co. Westmeath, que se encuentra en nuestra diócesis de Meath. La misa fue celebrada por el obispo Michael Smith. Una gran multitud estuvo presente con la asistencia de muchos peregrinos internacionales.

El 22 de agosto, viajamos a la RDS en Dublín, donde se celebró el Congreso Pastoral de tres días. Había una gran sala de exposiciones donde una gran cantidad de stands mostraban diversos aspectos de nuestra fe católica. Quedamos impresionados con la amplia variedad de exhibiciones, en particular una que mostraba cruces religiosas talladas a mano hechas de olivos en Belén e incrustadas en ellas eran piedras tomadas del Jardín de Getsemaní. La Orden Franciscana también tenía una posición, mostrando información sobre el modo de vida y vocación franciscana. En su discurso de apertura, el Reverendísimo Diarmuid Martin, Arzobispo de Dublín y Primado de Irlanda dio la bienvenida a todos al Encuentro Mundial de las Familias y declaró que no es solo un evento pasajero o una celebración fugaz de los ideales de la vida familiar.

Es un momento en el que toda la Iglesia puede profundizar su reflexión sobre la enseñanza de la Exhortación Apostólica 'Amoris Laetitia' del Papa Francisco (La Alegría del Amor).
También hubo un gran número de jóvenes oradores que hablaron sobre el matrimonio en el tercer milenio, cuyas conversaciones nos parecieron muy inspiradoras. Hubo una gran cantidad de jóvenes religiosos y religiosas que asistieron, lo que fue más alentador para el futuro de nuestra Iglesia. Los coros fueron excepcionales con música y canciones muy edificantes que mejoraron enormemente las celebraciones.

El sábado, asistimos al Festival de las Familias en Croke Park. Al llegar nos impresionó ver familias de tantas nacionalidades diferentes en este evento feliz. Fuimos entretenidos por varios artistas hasta la llegada de Su Santidad, el Papa Francisco.
A su llegada, el Papa Francisco fue recibido con un enorme "Cead Mile Failte" irlandés, cien mil bienvenido y aplausos de todos los presentes. Los testimonios fueron entregados por varios grupos de familias, algunas de las cuales habían superado enormes desafíos en sus vidas, como problemas de salud física y mental, abuso de drogas y alcohol.

Las conversaciones se centraron en aspectos clave de la familia, como la fe, la paternidad y el matrimonio. Los oradores dieron una visión informativa y alegre de la vida cotidiana de una familia católica. ¡El Papa Francisco saludó a todas las familias que dieron testimonios y una joven incluso se tomó una selfie con Su Santidad!

Estamos profundamente agradecidos a todos los voluntarios que asistieron y que acudieron a nuestra asistencia muchas veces durante los días que estuvimos en la WMOF. Había tantos voluntarios jóvenes y más maduros que dieron gran parte de su tiempo. ¡Hay que felicitarlos!
En el transcurso de los pocos días que nos reunimos y conversamos con varios grupos de personas, fue muy inspirador y alentador saber que todos estamos en el único camino en la vida.

El domingo, asistimos a la misa que se celebró al aire libre en el Phoenix Park. También nos reunimos con algunos de los miembros de nuestra familia. La celebración de la Eucaristía fue el culmen de toda la experiencia. Miles se unieron en comunión con el Papa Francisco, lo cual fue alentador para el Papa y para nosotros mismos.
Al partir, un pensamiento vino a la mente para el hombre que inició el Encuentro Mundial de Familias, San Juan Pablo II, y su gran amor por Irlanda, el que ahora está en el Cielo e intercede por nuestro querido país.


Para compartir en fraternidad:

- Conocen los Encuentros mundiales de las Familias?
- Han reflexionado en sus fraternidades sobre los temas propuestos en los dos últimos encuentros? Filadelfia EEUU 2015 “El amor es nuestra misión” e Irlanda 2018 “Evangelio de la familia: Alegría para el mundo”
- Cuales son los momentos de alegría que vivimos como familia desde nuestra vida evangélica?
- Cuales son los desafíos que enfrentamos en este año 2019 como familia?

Agradecemos como Comision Familia la participación de nuestros hermanos Liam y Mary, su servicio y su disponibilidad y su representación en el Encuentro Mundial de las Familia 2018.


- Compartimos la oración del último Encuentro.

Diciembre 2018.-