Orden Franciscana Seglar

Ordo Franciscanus Sæcularis

  • Register

                                             K O I N Ō N I A

                                             ...caminando juntos     

CONFERENCIA DE LOS ASISTENTES ESPIRITUALES GENERALES OFS-JUFRA                  

 

2015 - 2                                         Año 22                                   no. 86

 DOC,  PDF

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA PARA LA OFS Y LA JUFRA

LA FAMILIA EN LA REGLA Y EN LAS CONSTITUCIONES OFS
Fr. Fr. Martín Bitzer , OFMConvMartín Bitzer, OFMConv


Introducción
 
El hecho de que una Regla tan pequeña como la de la Orden Franciscana Seglar dedique todo un artículo (el 17) a la familia, nos habla de la importancia de la familia en la vida de un franciscano seglar. 
La familia es parte esencial en la “forma de vida” de cada franciscano seglar. Las Constituciones de la OFS reafirman esta idea cuando dicen: “Los franciscanos seglares consideren a su familia como el ámbito prioritario en el que viven su compromiso cristiano y la vocación franciscana” (Const. OFS 24.1).
Este artículo tiene dos partes. En la primera presentamos el texto de la Regla en el que se habla de la familia y ofrecemos nuestro comentario al respecto.
Después, teniendo en cuenta que las Constituciones Generales de la OFS son la aplicación de lo que está contenido detalladamente en la Regla, consideramos que la sola lectura de los textos constituye el mejor comentario a lo que está contenido en germen sobre la familia en la Regla. Y así decidimos presentar todos los textos de las Constituciones que tratan el tema sin darles explicación.

1. Regla OFS, 17 

 
           El texto
 
Vivan en la propia familia el espíritu franciscano de paz, fidelidad y respeto a la vida, y esfuércense en convertirlo en el signo de un mundo ya renovado en Cristo (Regla de León XIII, II, 9; 3 Comp., 14,58.). Los casados particularmente, al vivir la gracia del matrimonio, den testimonio en el mundo del amor de Cristo a su Iglesia. Con educación cristiana, sencilla abierta, atentos a la vocación de cada uno, recorran gozosamente con sus hijos su itinerario espiritual y humano. (Lum. Gent., 41, e; Apost. Act., 30, b c.).

El comentario 

 
La Regla tiene en cuenta de los protagonistas de la familia: los cónyuges (marido y mujer) y sus hijos.
 
La Regla nos dice, además, en qué consiste el “espíritu franciscano” que puede vivirse dentro del ámbito familiar:
- paz;
- fidelidad y
- respeto a la vida.
 
Paz
 
Lo que el Papa Francisco dijo a los líderes religiosos del mundo es posible vivirlo si primero se aprende en familia. De hecho, la expresión: artífice de la paz se refiere a algo que se aprende en casa y luego se extiende a otros ámbitos de la vida:
Cada uno de nosotros está llamado a ser un artesano de la paz, uniendo y no dividiendo, extinguiendo el odio y no conservándolo, abriendo las sendas del diálogo y no levantando nuevos muros. Dialogar, encontrarnos para instaurar en el mundo la cultura del diálogo, la cultura del encuentro.
¡Cuánta paz habría en cada familia si se instaurara en ella la cultura del diálogo y del encuentro, donde se aprende a amar y no a odiar, a construir y unir en vez de destruir y dividir!
 
Fidelidad
 
Este es un valor que se aprende ante todo en el seno de la familia. La fidelidad de los cónyuges es la base fundamental de cualquier otra fidelidad: paterna, materna, filial y fraterna.
“El amor de los esposos y la afirmación del valor de la fidelidad son un profundo testimonio para la propia familia, la Iglesia y el mundo” (Const. OFS 24.1).
Podemos preguntarnos: ¿dónde puedeni encontrar ayuda los cónyuges? ¿Cuál es la base de una fidelidad así?
“Los casados encuentren en la Regla de la OFS una valiosa ayuda para recorrer el camino de la vida cristiana, conscientes de que, en el sacramento del Matrimonio, su amor participa del amor que Cristo tiene a su Iglesia” (Ibíd.).
Este amor está llamado a ir más allá de los recintos sagrados de la familia, como testimonio. De hecho, la Regla 17 dice: “Los casados…, al vivir la gracia del matrimonio, den testimonio en el mundo del amor de Cristo a su Iglesia”.
 
El respeto a la vida
 
Es en el seno de una familia donde mejor se aprende a nacer, a vivir y también a morir. La familia es el espacio privilegiado para practicar el respeto a todas las personas, en todas las circunstancias y en todo momento de la vida: cuando somos pequeños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos. Un respeto que se aprende en la cotidianeidad de una vida cristiana:
“Los franciscanos seglares […] en (la familia) concédanle tiempo a la oración, a la Palabra de Dios y a la catequesis cristiana, y defiendan el respeto a la vida desde su concepción y en toda circunstancia, hasta la muerte” (Const. OFS 24.1).
Puesto que no existe la pareja o la familia ideal y perfecta, el papa Francisco, al responder a una pregunta, durante el Encuentro con los novios, les decía: “Este camino de cada día tiene normas que se pueden resumir en estas tres palabras […] que ya he repetido muchas veces a las familias […]: permiso, […] gracias, y perdón. […] Pedir permiso significa saber entrar con cortesía en la vida de los demás. […] «La gratitud es una flor que crece en tierra noble». Es necesaria la nobleza del alma para que crezca esta flor. […] La tercera: «Perdón». En la vida cometemos muchos errores, muchas equivocaciones. Los cometemos todos. […] Aprendamos a reconocer nuestros errores y a pedir perdón. […] Recordad bien: ¡no terminar jamás el día sin hacer las paces! Si aprendemos a pedirnos perdón y a perdonarnos mutuamente, el matrimonio durará, irá adelante. 3[3]
Participar regularmente en el sacramento de la Eucaristía, cultivar cuidadosamente el sacramento de la reconciliación y practicar la caridad en sus diversas formas constituyen una fuente inagotable de gracias.
Un tal estilo de vida también será asimilado por los niños y todos se convertirán “en el signo de un mundo ya renovado en Cristo”, dice la Regla OFS 17, con una referencia a la Regla dedi Leone XIII , la quale, al Capitolo II,8 , afferma: León XIII, que, en el capítulo II, 8, afirma:
"En familia [los miembros de la Tercera Orden Seglar de San Francisco] sean de ejemplo para otros, promoviendo ejercicios de piedad y buenas obras. No permitan que entren en casa libros y periódicos que dañen la virtud, e impidan la lectura a los que están sujetos a ellos”.
Obviamente hoy hay que añadir todos los otros medios disponibles de la era digital.
Las dos citas del Concilio Vaticano II (Lumen Gentium, 41.5, yApostolicam Actuositatem, 30,2. 3) encuentran en el texto de la Regla de la OFS 17 una extraordinaria síntesis que conviene profundizar aún más.
 
Un itinerario humano y espiritual
 
A la hora de hablar de la educación de los hijos, el Art. 17 usa l'immagine del “cammino”, del “itinerario” e si esprime così:17 utiliza la imagen del “camino”, del “itinerario” y expresa así:

Con educación cristiana, sencilla, abierta, atentos a la vocación de cada uno, recorran gozosamente con sus hijos su itinerario espiritual y humano (Lumen Gentium, 41, 5; Apostolicam actuositatem, 3 30.2).
             
Una verdadera educación tiene en cuenta los procesos, los ritmos y el tiempo de maduración de cada miembro de la familia, sin exigir más allá de la posibilidad de cada uno.
           No se trata, sin embargo, de cualquier itinerario, sino un camino alegre de acompañamiento de los propios hijos, de un itinerario humano y espiritual que hay que recorrer juntos.
           ¡Esto es muy hermoso! Aunque haya momentos de incertidumbre y sufrimiento, hay otros tantos momentos de felicidad que sólo aquellos que los experimentan pueden realmente disfrutarlos en plenitud fino in fondo e parlarne con autorevolezza.y hablar de ellos con autoridad.
            Recorrer con valentía este itinerario implica tener una clara conciencia de la vocación y misión propias.
Al respecto, el Papa Francisco dijo: “la buena educación familiar es la columna vertebral del humanismo. Su irradiación social es el recurso que permite compensar las lagunas, las heridas, los vacíos de paternidad y maternidad que tocan a los hijos menos afortunados. Esta irradiación puede obrar auténticos milagros. Y en la Iglesia suceden cada día estos milagros”.
 
 
2.         La familia en las Constituciones de la OFS
 
Ocho son los artículos de las Constituciones OFS que se refieren a la familia.
Los Artículos doce y quince se encuentran bajo el título: “La forma de vida”.
Los Artículos 17.4; 23.1;23.3; 24 y 25 se encuentran bajo el título: “Presencia activa en la Iglesia y en el mundo” y, por lo tanto, consideran al cuidado de la familia como la principal forma de “actividad apostólica”.
Por último, el art. 53.3 lo encontramos en el ámbito de la vida fraterna.
 
He aquí todos los artículos relacionados con la familia presentes en las ConstitucionesOFS:
 
Art. 12 .1 
Inspirándose en el ejemplo y en los escritos de San Francisco, y sobre todo con la gracia del Espíritu, los hermanos vivan día a día con fe el gran don que nos ha otorgado Cristo: la revelación del Padre. Den testimonio de esta fe delante de los hombres:

en la vida de familia;
en el trabajo;
en la alegría y en el sufrimiento;
en el encuentro con los hombres, hermanos todos en el mismo Padre;
en la presencia y en la participación en la vida social;
en la relación fraterna con todas las criaturas.

Art. 15.2 
Los franciscanos seglares, que mediante el trabajo y los bienes materiales deben proveer a la propia familia y servir a la sociedad, tienen un modo propio de vivir la pobreza evangélica. Para comprenderlo y vivirlo se requiere un fuerte compromiso personal y el estímulo de la Fraternidad mediante la oración y el diálogo, la revisión comunitaria de vida, la escucha de las normas de la Iglesia y de las interpelaciones de la sociedad.
 
Art. 17.4
La participación en la función de santificar, que la Iglesia ejerce mediante la liturgia, la oración y las obras de penitencia y de caridad, llévenla los hermanos a la práctica primero en la propia familia, después en la Fraternidad y, finalmente, con su presencia activa en la Iglesia local y en la sociedad.
 
Art. 23.1 
La paz es obra de la justicia y fruto de la reconciliación y del amor fraterno. Los franciscanos seglares están llamados a ser portadores de paz en sus familias y en la sociedad:

interesándose por la propuesta y la difusión de ideas y actitudes pacíficas;
desarrollando iniciativas propias y colaborando, individualmente y como Fraternidad, en las iniciativas del Papa, de las Iglesias particulares y de la Familia Franciscana; colaborando con los movimientos y con las instituciones que promueven la paz en el respeto de sus auténticos fundamentos. 

Art. 23.3 

Para salvaguardar la paz en la familia, los hermanos hagan, a su debido tiempo, el testamento de sus bienes.
 
Art. 24 
1. Los franciscanos seglares consideren a su familia como el ámbito prioritario en el que viven su compromiso cristiano y la vocación franciscana; en ella concédanle tiempo a la oración, a la Palabra de Dios y a la catequesis cristiana, y defiendan el respeto a la vida desde su concepción y en toda circunstancia, hasta la muerte.
Los casados encuentren en la Regla de la OFS una valiosa ayuda para recorrer el camino de la vida cristiana, conscientes de que, en el sacramento del Matrimonio, su amor participa del amor que Cristo tiene a su Iglesia. El amor de los esposos y la afirmación del valor de la fidelidad son un profundo testimonio para la propia familia, la Iglesia y el mundo.

2. En la Fraternidad:

sea tema de diálogo y de comunicación de experiencias la espiritualidad familiar y conyugal y el planteamiento cristiano de los problemas familiares;
compártanse los momentos importantes de la vida familiar de los hermanos y téngase una atención fraterna hacia los que –célibes o solteros, viudos, padres solos, separados, divorciados- viven en situaciones y condiciones difíciles;
créense condiciones para el diálogo intergeneracional;
favorézcase la formación de grupos de matrimonios y de grupos de familias.

3. Los hermanos colaboren en los esfuerzos que se hacen en la Iglesia y en la sociedad para afirmar el valor de la fidelidad y el respeto a la vida y para dar respuesta a los problemas sociales de la familia.
 
Art. 25
Convencidos de la necesidad de educar “a los niños para que se abran a la comunidad... y adquieran conciencia de ser miembros vivos y activos del Pueblo de Dios”5 y de la fascinación que Francisco puede ejercer sobre ellos, favorézcase la formación de grupos de niños a los que, con la ayuda de una pedagogía y una organización adaptadas a su edad, se inicie en el conocimiento y en el amor de la vida franciscana. Los Estatutos nacionales darán oportunas orientaciones para la organización de estos grupos y para su relación con la Fraternidad y con los grupos juveniles franciscanos.
 
Art. 53.3
L'inserimento in una Fraternità locale e la partecipazione alla vita di fraternità è essenziale per l'appartenenza all'OFS.La inserción en una Fraternidad local y la participación en la vida de la Fraternidad son indispensables para la pertenencia a la OFS. Se han de adoptar las iniciativas oportunas, según las orientaciones de los Estatutos nacionales, para mantener la unión entre la Fraternidad y los hermanos que -- por motivos válidos de salud, familia, trabajo o distancia -- estén impedidos para participar activamente en la vida comunitaria.
 
 
Conclusión
 
Non può esserci alcun dubbio su ll'importanza speciale che la famiglia ha nella vita del Francescano secolare. L'A rt. No puede haber ninguna duda sobre la importancia especial que tiene la familia en la vida del franciscano seglar. El Art.17 della Regola e gli articoli delle Costituzioni lo confermano. 17 de la Regla y los artículos de las Constituciones lo confirman.

NOTICIAS – CAPÍTULOS – VISITAS – REUNIONES


Roma - Reunión de la Presidencia del CIOFS
La nueva Presidencia del CIOFS, reunida en Roma (Collegio Seraphicum, del 14 al 21 de marzo), constituyó las diversas comisiones de trabajo. Estos son los nombres de los Asistentes generales que formarán parte de las mismas: 1. Formación: Fr. José Antonio Cruz Duarte, OFM; 2. JuFra: Fr. Amando Trujillo Cano, TOR ; 3. Comunicación: Fr. Francis Bongajum Dor, OFMCap ; 4. Jurídica y patrimonial: Fr. Martin Bitzer, OFMConv ; 5. Familia: Fr. Francis Dor.
 
Cuba – Capítulo nacional electivo
Del 16 al 19 de abril la Fraternidad Nacional de la OFS de Cuba celebró su Capítulo nacional electivo en la Casa Laical, en la ciudad de La Habana. En el Capítulo estuvieron presentes 30 hermanos de los 35 capitulares convocados y 2 hermanos observadores. El Capítulo fue presidido por Ricardo Herrera Sandi, Ministro nacional OFS de Costa Rica, delegado del Ministro general OFS, acompañado por Fr. José Antonio Cruz Duarte, OFM, Asistente espiritual general. El 17 de abril, después de la presentación de los informes del Ministro nacional, el formador y el tesorero, Fr. Frank Dumois, OFM, presentó el tema “La espiritualidad de los roles en San Francisco” y Ricardo Herrera presentó el tema “¿Cómo gestionar una Orden mundial como la OFS?". Nuestro hermano Airan Negrín fue elegido Ministro nacional y Consejero internacional. La misa de clausura se celebró en la Iglesia de San Francesco.
 
Canadá - Capítulo nacional electivo
El Capítulo nacional electivo de la OFS de Canadá se celebró del 14 al 17 de mayo en Loretteville, Quebec. Estuvieron presentes 45 participantes, entre ellos 33 electores. El Capítulo fue presidido por Ana Fruk, miembro de la Presidencia deldel CIOFS, delegada del Ministro general OFS y asistida por Fr. Francis Bongajum Dor, OFMCap, Asistente espiritual general OFS-JuFra. Estuvieron presentes los Asistentes espirituales nacionales Fr. André Chicoine, OFMCap, Fr. Gerry Clyne, OFM, y Fr. Peter Knapper, OMFConv, Asistente en los Estados Unidos y Canadá, además de cuatro Asistentes regionales. La Eucaristía de apertura fue presidida por Fr. André Chicoine. El día 15, Fr. Francis tuvo una conferencia sobre el tema “Redescubriendo la sencillez de San Francisco de Asís”. El día 16, los capitulares fueron en peregrinación a la primera iglesia de los frailes Recoletos en Canadá, donde celebraron la Eucaristía con la pequeña comunidad de Clarisas que viven allí ahora. Algunos resultados de la sesión electiva que particularmente nos interesan son los siguientes: Ministro nacional: Gilles Métivier, Viceministro Nacional (de habla francesa): Françoise Malboef, Viceministro nacional (de habla inglesa): Marzio Apolloni, Consejera internacional: Marion Clorey y Consejera internacional sustituta: Debbie Tessier.
 
Alemania - Visitas fraterna y pastoral
Las Visitas fraterna y pastoral al Consejo nacional de la OFS de Alemania se llevaron a cabo los días 14-15 de mayo, a cargo de Tibor Kauser, Ministro general OFS, y Fr. Amando Trujillo Cano, TOR, Asistente general, en la Casa de Ejercicios Espirituales“ Haus Klara ” , a Würzburg. “Haus Klara”, en Würzburg. El programa incluyó diversas celebraciones litúrgicas, una reunión con todo el Consejo nacional de la OFS, seguida de reuniones individuales con cada uno de sus miembros, la revisión de los registros y las actas, momentos de recreación fraterna, etc. El número total de los franciscanos seglares en Alemania es 1.938, de los cuales son activos 1.840. Los que están enfermos siguen ayudando con sus oraciones y se les mantiene informados a través de visitas, cartas y boletines. Hay seis fraternidades regionales, mientras que la JuFra está ausente.

Alemania - Capítulo nacional electivo
El Capítulo nacional electivo de la Fraternidad nacional de Alemania se llevó a cabo del 15 al 17 de mayo en la Casa de Ejercicios Espirituales “Haus Klara” en Würzburg, con la participación de 29 capitulares más observadores, cuatro Asistentes espirituales (uno nacional y tres regionales), dos franciscanos seculares invitados de los Países Bajos y uno de Austria. El Capítulo fue presidido por Tibor Kauser, Ministro general OFS, quien estuvo acompañado por Fr. Amando Trujillo Cano, TOR, Asistente general. Mechthild Händler fue reelegida como Ministra nacional y Gerti Theobald como Consejera internacional. El Manual para la Asistencia a la OFS y a la JuFra fue traducido al alemán por Fr. Georg Scholles, OFM, Asistente nacional, luego publicado y presentado por él mismo durante el Capítulo. Fr. Amando Trujillo presidió la misa de clausura, en la que Tibor Kauser dio posesión al nuevo Ministro y Consejo nacionales. Después del Capítulo, algunos capitulares permanecieron para tener una conversación abierta con Tibor Kauser y Fr. Amando.
 
Taiwán - Capítulo nacional electivo
La Fraternidad nacional OFS de Taiwán celebró su Capítulo electivo el 23 de mayo en Taishan, Ciudad de Nueva Taipei, en la Casa de la OFM. El Capítulo fue presidido por Agustín Yoon, Consejero de la Presidencia CIOFS (Área de Inglés de Asia / Oceanía) y delegado de Tibor Kauser, Ministro general OFS, quien estuvo acompañado por Fr. Thaddeus Kao, OFM, delegado de la CAS. Estuvieron presentes 34 de los 37 convocados para el capítulo. Theresa Chuang Ping Peng Piao fue reelegida como Ministra nacional, mientras que Joseph Hsu Kuo Chiang fue elegido Consejero internacional. Cabe destacar la excelente preparación de los candidatos realizada por el Consejo nacional saliente con el apoyo de la Asamblea, a la que asistieron todos los consejeros locales. Como criterios para ser candidatos se estableció que debían ser hermanos de más de cinco años de profesión perpetua, coherentes con sus obligaciones en la fraternidad y que participaran regularmente en las reuniones de la fraternidad.
 
Costa Rica - Capítulo nacional electivo
Del 22 al 24 de mayo fue celebrado el Capítulo nacional electivo de la OFS de Costa Rica, presidido por Angela Ramos, de la OFS de Nicaragua, como delegada del Ministro general OFS, acompañada por Fr. José Orestes Tellez, OFM, delegado de la CAS. Frank Quirós Zúñiga fue elegido Ministro nacional.

República Checa - Capítulo nacional electivo
El Capítulo nacional electivo de la República Checa se celebró del 5 al 7 de junio en Velehrad. Fue presidido por Lucía Spodniakova, delegada de Tibor Kauser, Ministro general de la OFS, y en presencia de Fray Karol Barran, OFMCap, de Eslovaquia, delegado de la CAS. Hana Reichsfeldová fue elegida Ministra nacional y Mária Janáčková, Consejera internacional.
 
El Salvador - Capítulo nacional electivo
La Fraternidad nacional de El Salvador celebró su Capítulo nacional electivo del 12 al 14 de junio, en Santa Ana. El Capítulo fue presidido por Ana María Raffo Laos, delegada de Tibor Kauser, Ministro general OFS, acompañada por Fr. Juan Alonzo Pagoada Acosta, OFMConv, delegado de la CAS. La nueva Ministra nacional y Consejera internacional es Morena Guadalupe Pérez Ayala de Deleón.

Austria - Capítulo nacional electivo
Del 19 al 21 de junio, la Fraternidad nacional de la OFS de Austria celebró el Capítulo nacional electivo en la casa “Santa Clara”, gestionada por las Hermanas Franciscanas en Vöcklabruck. Attilio Galimberti, miembro de la Presidencia del CIOFS, presidió el Capítulo acompañado por Fr. Georg Scholles, OFM, Asistente nacional de la OFS de Alemania. Participaron 32 delegados. Gracias a la eficiente organización y la gran ayuda prestada por los Asistentes espirituales nacionales, Fr. Leszek Nocuń, OFMCap y Fr.Guido Demetz, OFM, y de los Asistentes regionales, Fr. Fritz Wenigwieser, OFM, y Fr. Wolfgang Frühwirth, OFM, todo se llevó a cabo muy fraternalmente y sin problemas. La OFS en Austria se compone de 1.356 miembros profesos, presentes en 65 Fraternidades locales y 5 Fraternidades regionales. Después de que el Consejo saliente presentara el informe requerido y los informes de actividades de las Fraternidades regionales, el primer día terminó con una presentación sobre el Capítulo general, celebrado en Asís en noviembre de 2014. En la mañana del 20 de junio, el Capítulo escuchó un resumen de las principales presentaciones hechas al Capítulo general: “¿Cómo gestionar una Orden mundial, como la OFS, en todos los niveles?”. Posteriormente comenzó la discusión sobre las cuestiones a las que cada fraternidad debe responder. Por la tarde se realizó la elección del nuevo Consejo nacional. Alfred Obermair fue reelegido Ministro nacional y Consejero internacional, Gottfried Kaserer fue elegido Vice-Ministro y Ewald Kreuzer Consejero internacional sustituto. La jornada finalizó con la celebración eucarística en la que tomo posesión el nuevo Consejo nacional. En cuanto a los problemas de la reducción del número y el aumento en la edad de los miembros profesos, Fr. Georg nella sua omelia ha incorag giato il nuovo C onsiglio Georg, en su homilía, animó al nuevo Consejo a encontrar nuevas formas de gestionar la Orden y citó lo que Francisco dice en su nueva encíclica “Laudato si’”: “Caminemos cantando. Que nuestras luchas y nuestra preocupación […] no nos quiten el gozo de la esperanza” (LS 244). El último día, los delegados discutieron y adoptaron algunas orientaciones para el nuevo Consejo, entre las cuales que el nombre de la Fraternidad Nacional debería ser: “OFS Austria”. El Capítulo terminó con la celebración eucarística presidida por Fr. Leszek Nocun.
 
Costa de Marfil - Capítulo nacional electivo
El Capítulo nacional electivo de la OFS de Costa de Marfil se celebró el 20 y 21 de junio en el Monasterio de las Clarisas de Aboboté – Abiyán. El Capítulo fue presidido por Adolfo Assagba, de la OFS de Togo, delegado del Ministro general OFS, Tibor Kauser, en presencia de Fray Simon Pierre Koné, OFM, delegado de la CAS. Kizito Avi fue elegido Ministro nacional e Yves Jean Marc Odi, Consejero internacional.
 
Condolencias al Ministro general OFS
El 25 de abril, en Budapest, Ilona Mösszmer de Kauser, madre de Tibor Kauser, Ministro general de la OFS, partió a la Casa del Padre. Nuestra Conferencia de Asistentes generales de la OFS-JuFra, comparte el dolor de Tibor y de su familia. Nos unimos en el afecto y la oración, con la esperanza de la resurrección de nuestros seres queridos, que todos esperamos alcanzar algún día.