Orden Franciscana Seglar

Ordo Franciscanus Sæcularis

  • Register

La noticia nos llegó el pasado 15 de enero y nos hizo muy felices a la Iglesia suiza y, en especial, a las diócesis de Lausana, Ginebra y Friburgo.

DOC PDF


Monseñor Martial Python, moderador y conservador de la Unidad pastoral Beata Margherita Bays, que incluye Romont y sus alrededores (aproximadamente veinte parroquias en total), ha trabajado duro para dar a conocer a la Beata a través de conferencias, muchas de ellas en el extranjero. También ha dedicado un libro a Margherita, publicado por la editorial Parole et Silence, titulado La vida mística de Marguerita Bays.


La influencia de esta mujer laica que vivió en un pequeño pueblo rural de La Pierraz, ahora unido a Siviriez, va más allá de las fronteras suizas. Margherita es conocida y venerada incluso en Canadá y Latinoamérica. Es sorprendente ver cómo esta mujer humilde transmite un fuerte mensaje de sencillez, seriedad y abandono en Cristo.
Muy pocos saben que “Gotron” (el apodo de Margherita) tuvo, y durante mucho tiempo, los estigmas de Jesús Crucificado. Hoy se la compara con Marthe Robin conocida por la influencia que tienen los Foyers de Charité cuya fundación ella promovió.


Esta humilde laica era una terciaria de San Francisco de Asís y formaba parte de la fraternidad de la parroquia de Siviriez. Su vínculo con la espiritualidad franciscana sin duda moldeó su vida de fe. Eso se vio se reflejado en la especial atención que dio a los marginados de su tiempo: sirvientas, alcohólicos, divorciados y pobres. Margherita no juzgaba a nadie. Al contrario, era el vivo reflejo de la Piedad de Dios personificado incluso en su cuerpo estigmatizado.


Los Capuchinos suizos contribuyeron en la primera fase del camino que llevó a su canonización que tendrá lugar este otoño. Fray Samuel Horner, un capuchino nativo de la parroquia de Ependes, fue uno de los postulantes por la causa de su beatificación. La persona que está recogiendo los frutos de su trabajo y de los muchos que le siguieron es Fray Claude Morel de los Padres de San Francisco de Sales.
A su debido tiempo, volveremos a la canonización de la Beata Margherita y presentaremos una reflexión de este acontecimiento eclesiástico.


Fr. Bernard Maillard - Capuchino de la provincia suiza
Artículo extraído del número 2/2019 de la revista “Frères en Marche” publicado por la Provincia Capuchina de Suiza